Desplazados por la pandemia e ignorados por Vila
Integrantes de Antorcha Campesina realizaron una cadena humana en Palacio de Gobierno y protestaron en otros cinco municipios, ya que no les atienden sus demandas de apoyos al campo, infraestructura, educación y regularización de predios.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2022.-Integrantes del Movimiento Antorchista de Yucatán salieron a las calles para protestar en contra de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, pues aseguran durante tres años no ha atendido las peticiones de apoyo sociales para las decenas de familias. Recalcaron que fueron desplazados a la pobreza por la pandemia y que son ignorados por el mandatario.
En la protesta explicaron que muchas personas se vieron en la necesidad de ocupar espacios al sur de Mérida y en otros puntos de la entidad por los efectos económicos adversos que trajo consigo la pandemia, por lo que requieren que esos predios se regularicen.
Aproximadamente 50 antorchistas realizaron una cadena humana en el Palacio de Gobierno y ahí, con pancartas y banderas que identifican su organización, gritaron consignas en contra del gobierno de Vila.
También cerraron el acceso de los cruzamientos de las calles 60 con 61 de Centro Histórico y con la ayuda de una bocina pidieron al jefe del ejecutivo local que cumpla con las peticiones que ya con anterioridad han hecho para resolver sus necesidades de apoyos al campo, infraestructura, educación y, particularmente en Mérida, que se regularicen las tierras que ocuparon motivados por la necesidad de sus agremiados.
Cabe mencionar que acciones similares se replicaron en Tizimín, Valladolid, Izamal, Peto y Kanasín. En estos municipios la exigencia principal fue la de apoyos a las y los hombres de campo.
En la movilización en Mérida, Miguel Ángel Matos Tzab, uno de los representantes del Movimiento Antorchista, señaló que sus necesidades han sido sistemáticamente ignoradas desde el principio de la administración de Vila Dosal.
“Desde hace tres años hemos entregado un pliego petitorio para que se pueda revisar y llegar a la solución de diversas demandas, entre ellas la regularización de nuestros predios, esto con la finalidad de que la gente pueda acceder a servicios básicos, los cuales desde el inicio de la pandemia no tienen”, lamentó.
Expuso que, si bien están viviendo en predios irregulares, ellos ya desde hace dos años han construido sus casas endebles, pese a que la Constitución contempla vivienda digna para las y los mexicanos.
Matos Tzab consideró que es importante que la opinión pública conozca sus necesidades. “Dicen que tenemos el mejor gobernador, pero nosotros damos cuenta de la verdad, de las necesidades que pasamos en la otra Mérida, la que no es donde todos viven bien”, apuntó.
El representante antorchista dijo que niñas, niños y adolescentes no sólo han tenido que sufrir los embates económicos dejados por la pandemia, sino también las inclemencias del tiempo, con la indiferencia del Estado. Aseguró que no recibieron apoyo alguno durante este tiempo, situación que los motivó este día a salir a las calles.
Finalmente indicó que ahora más que nunca es necesario que la administración de Vila Dosal por fin los voltee a verlos, puesto que la necesidad de un hogar digno en medio de una contingencia es impostergable en la ciudad de Mérida, además de la realidad de lo que se vive en las diversas localidades del estado, en dónde a su parecer también han sido olvidados.