Activistas de Yucatán también son víctimas de la censura penal
El abogado Roberto Sánchez, integrante de la asociación Kanan Derechos Humanos, exhortó a las diputadas y diputados locales a que favorezcan la iniciativa para eliminar el delito de difamación.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de febrero del 2022.- Las y los activistas que luchan por los derechos humanos en Yucatán están a favor de el delito de difamación sea eliminado del Código Penal local, ya que tambiénha sido utilizado en su contra, señaló el abogado Roberto Sánchez, responsable de vinculación por parte de la asociación Kanan Derechos Humanos.
En entrevista para Haz Ruido, declaró que la situación actual es preocupante y evidencia el atraso que tiene la entidad a nivel legislativo en materia de derechos humanos.
Cómo se ha informado, el pasado 16 de febrero periodistas yucatecos entregaronal Congreso del Estado una solicitud formal para pedir que se elimine el delito de difamación del Código Penal con el objetivo de evitar que se siga obstaculizando su labor y violentando el derecho a la libertad de expresión.
“La iniciativa no solo permea o puede incluso evitar la criminalización de la labor de los periodistas, sino que también impacta en cuanto a la labor de las personas defensoras de derechos humanos en Yucatán, me consta que también ha sido utilizado este delito en su contra”, manifestó el abogado.
Además, dijo que presentar dicha solicitud en el marco de violencia a nivel nacional que se está viviendo con cinco periodistas asesinados en lo que va del 2022, vislumbra la necesidad de que el Estado tiene que otorgar medidas para proteger a quienes ejercen la labor periodística.
“Y que exista esta ley que la criminalice lo hace aún peor”, agregó Roberto Sánchez, quien dijo que seguir obstaculizando la misión de los comunicadores también afecta a la sociedad en general.
“Una sociedad democrática requiere de la labor de los periodistas y que esta pueda realizarse de forma libre en la cuál no pueda verse criminalizada”, declaró.
Recalcó que el trabajo de los periodistas va más allá de informar, ya que forman parte de un contrapeso y un cuestionamiento hacia el gobierno, lo cuál es necesario para mantener el Estado de derecho.
Por ello, el activista exhortó a las diputadas y diputados locales a que favorezcan esta iniciativa para que la entidad cuente con una democracia sana.
“Como parte de Kanan apoyamos totalmente esta labor que están haciendo los periodistas y entendemos que esta iniciativa también nos favorece desde la defensa de los derechos humanos”, finalizó.
Cabe señalar que, el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, anunció que en breve iniciará el análisis de dicha propuesta, con el objetivo de elaborar una iniciativa de ley al respecto.