Recursos a municipios no son suficientes
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a favor de propuesta de incrementar presupuestos a los ayuntamientos.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se pronunció a favor de la propuesta presentada en el Congreso del Estado para aumentar las participaciones de los ayuntamientos, pues recalcó que los recursos públicos nunca serán suficientes para ningún gobierno y se requiere mayor presupuesto para obras y programas.
Hace unos días, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Cervera Hernández, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Yucatán con el objetivo de incrementar al 23 por ciento las participaciones de los ayuntamientos y de esta manera dotarlos de mayor autonomía. Esto significaría 418 millones de pesos más en comparación con lo ejercido este año.
Al respecto, el alcalde panista señaló que toda propuesta que fortalezca a los municipios será bienvenida, siempre y cuando haya condiciones para su viabilidad. Eso sí, recalcó que las demarcaciones necesitan reforzarse jurídicamente, en sus facultades y en sus recursos.
“Se tiene que hacer un análisis adecuado, ver los mismos criterios a nivel nacional, porque cada estado tiene sus propios fórmulas de repartición de recursos dependiendo de miles de factores; es importante hacer un estudio con seriedad y prudencia”, aclaró en entrevista.
Recordó que el método actual en Yucatán, del 20 por ciento para los ayuntamientos, lleva muchos años, por lo que indicó que ojalá haya un plan de incremento que permita dotarles gradualmente de mayor autonomía.
“(La propuesta de Cervera) tiene que analizarse con profesionalismo, es un tema técnico y financiero, y por supuesto que estaré de acuerdo de que haya más recursos para los municipios, siempre y cuando sea posible y viable”, insistió Barrera Concha.
A pregunta expresa, declaró que los recursos que reciben los gobiernos nunca serán suficientes porque siempre surgen más necesidades que el dinero presupuestado. En ese sentido, explicó que buscan ser más eficientes para ahorrar y contar con capital para programas sociales y de infraestructura.
Por cierto, el presidente estatal de su partido, Acción Nacional (PAN), Asís Cano Cetina, sostuvo que la propuesta del PRI para aumentar en un 23 por ciento las participaciones se trata de un oportunismo político, que lejos de abonar al fortalecimiento municipal los utiliza para obstaculizar los planes del nuevo gobierno estatal.
Según el líder panista, la propuesta de reforma al artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal, es financieramente inviable, toda vez que las entidades se verán afectadas ante la eventual eliminación del Ramo 23 por parte de la administración federal.
Sobre esta controversia, Barrera Concha sostuvo que estará pendiente del debate en el Congreso local.