Propuesta para derogar la difamación se analizará en la Junta de Gobierno del Congreso
El presidente del Legislativo, Víctor Hugo Lozano, se pronunció a favor de la exigencia del respeto a la labor periodística y la tolerancia a la libertad de expresión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.-El presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, adelantó que la solicitud presentada por periodistas de Yucatán para eliminar el delito de difamación del Código Penal se abordará en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para “vacunarla”. Declaró que de esa manera evitarán que surjan “juegos” políticos entre las bancadas.
Además, recalcó que se trata de un tema que le ocupa al Poder Legislativo y que está a favor de la exigencia del respeto a la labor periodística y la tolerancia a la libertad de expresión.
“Lo vamos a llevar al seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para, precisamente, si me permiten el término, vacunarla y que no sea una fracción legislativa, una representación legislativa, la que la tome y que empiece este juego que puede generarse entre partidos políticos representados en el Congreso del Estado”, explicó.
Dijo que la intención es que todos los diputados conozcan el planteamiento hecho por las y los periodistas, e incluso podrían nutrirlo al momento de elaborar el dictamen.
Como hemos publicado en Haz Ruido, esta mañana periodistas de Yucatán acudieron al Congreso del Estado a entregar una solicitud formal para que se elimine el delito de difamación del Código Penal y,de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
Cabe señalar que previamente, realizaron una campaña para promover y concientizar entre sus colegas sobre la importancia de esta iniciativa y recabaron más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com.
Aunque a nivel federal se derogaron los delitos contra el honor en el 2007, Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía los contemplan e incluso la difamación se castiga hasta con dos años de cárcel.