Critican frivolidad, soberbia y falta de sensibilidad de funcionarios de Vila
Diputadas y diputados de oposición criticaron que no hubo claridad en las respuestas de los secretarios que comparecieron, mientras que la bancada del PAN sostuvo que Yucatán está en buenas manos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2022.- Como parte de las conclusiones por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputadas y diputados de oposición criticaron la frivolidad, soberbia, prepotencia y falta de sensibilidad de los funcionarios de Mauricio Vila Dosal que comparecieron en el Congreso del Estado.
Por su parte, integrantes de la bancada del PAN destacaron las acciones a favor de la reactivación económica y que “Yucatán está en buenas manos”
La sesión legislativa arrancó con un análisis de las comparecencias del secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo; la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y, el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósito, quienes fueron los que recibieron las mayores críticas.
Al emitir sus conclusiones en el tema de Desarrollo Económico y Territorial, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, criticó que la política económica del Gobierno estatal antepone la visión empresarial a las necesidades de la gente. En ese sentido, lamentó que hay una enorme falta de sensibilidad social en la forma de hacer política económica en Yucatán.
Dijo que suena absurdo que los funcionarios digan cuántos millones de pesos entraron al estado por la inversión privada, cuando apenas poco más de la mitad de los trabajadores –el 56.3 por ciento, según datos de la COPARMEX- ganan el dinero suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.
En ese sentido, declaró que al Gobierno del Estado le está faltando lograr que los beneficios de todas esas reducciones fiscales, de las facilidades en permisos y demás condiciones que ofrece a los grandes capitales, para convencerlos de instalarse en nuestra tierra, les lleguen a los hogares yucatecos.
En su mensaje, Vida Gómez sostuvo que el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, no respondió a su pregunta sobre si en las negociaciones con las empresas les ofrece mano de obra barata para que vengan a instalarse en la entidad.
Por su parte, la de Morena, Alejandra Novelo Segura, criticó que durante las comparecencias de ayer, los funcionarios mantuvieron la actitud que ya les caracteriza: Hacer caso omiso de las preguntas que les hicieron.
“Hubiese sido enriquecedor que los secretarios de Fomento Económico y Trabajo, el de Obras Públicas y la secretaria de Fomento Turístico en lugar de ignorar nuestros cuestionamientos y señalamientos, hubieran tenido una actitud de apertura y diálogo democrático en aras de un sano ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y contraste de ideas”, dijo
En ese sentido, sostuvo que la imagen que ya tiene el pueblo de los funcionarios que desfilaron en el Congreso es el de la soberbia y la prepotencia, de políticos acostumbrados a las viejas prácticas que inhiben el desarrollo político y democrático de nuestro estado.
Por su parte, la priísta Karla Franco Blanco señaló que en materia turística permanecen las acciones que no presentan impactos objetivos, tal es el uso de “influencers” o personas del medio del espectáculo para promover a Yucatán, acción opaca y dudosa que no señala impactos objetivos en el sector, y sí genera dudas de posibles derroches y frivolidad.
“Es preocupante que la respuesta a la pregunta sobre el impacto obtenido de la inversión de recursos públicos por la contratación de las personas dedicadas al espectáculo con fines de promoción de Yucatán, la respuesta de la titular de la secretaria encargada del turismo haya sido que dichas acciones representan ‘un súper beneficio’, cuando evidentemente esa expresión impide un análisis cuantitativo y cualitativo de los beneficios de dicha inversión, acercándose más a una actitud defensiva de una acción de gobierno implementada que cae más en los terrenos de la ocurrencia y de nueva cuenta, en la frivolidad”, recalcó.
Y sobre la construcción de las ciclovías, Karla Franco recordó que no resulta clara la información que se presenta en cuanto a los resultados de los distintos diagnósticos que se realizaron. Dijo que aunque se hicieron preguntas en este sentido, los funcionarios no respondieron, lo que robustece la falta de un correcto diagnóstico y de los resultados.
Por su parte, la diputada del PAN, Karla Salazar González, declaró que tras la comparecencia de los funcionarios se puedeafirmar que el 2021 ha sido un año donde la recuperación de la economía es una realidad.
“Pero no se trata de un hecho fortuito, por el contrario, se pusieron en marcha acciones puntuales para frenar las consecuencias de la caída de los niveles económicos en gran parte del país por la pandemia. Resultado de estas acciones, permiten que Yucatán ocupe altos puestos en los índices de medición relacionados al crecimiento económico y que son alentadores para el repunte de la entidad”, añadió.
Entre los puntos que la panista destacó, está la confianza en la entidad por parte de los capitales privados nacionales y extranjeros, la cual ascendió a más de 100 mil millones de pesos, lo que ha generado derrama a diversos sectores en toda la entidad.
“En general, la política pública financiera llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, coloca a Yucatán como la octava entidad que mayor crecimiento ha generado en medio de los estragos de la pandemia.Se ha tenido un aumento del 38 por ciento en creación de empresas, y somos el quinto lugar en mayor número de empleadores”, indicó Karla Salazar.
En el rubro de Desarrollo Social y Rural, la morenista Rubí Be Chan, criticó que los secretarios de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, no dieron respuestas de forma clara y concretas a las preguntas planteadas, más bien evocaron “al realismo mágico al estilo Juan Rulfo” para desviar la atención y consumir el tiempo.
Como ejemplo, dijo que el titular de Desarrollo Rural se limitó a responder cuestionamientos a modo, que no reflejan la verdadera y cruda realidad que se vive en el campo yucateco, donde la pobreza y la marginación es una constante y coloca a la vista a Yucatán como uno de los estados más pobres.
En su turno, la legisladora del PRI, Fabiola Loeza Novelo, señaló que con los datos del informe y la información proporcionada en las comparecencias, no se puede determinar si las políticas de desarrollo social están teniendo resultados.En suma, recalcó, el balance que deja el tercer informe del poder ejecutivo es de más dudas que respuestas.
“Vimos representantes que subieron a repetir cifras y números que no dicen nada. Fue evidente la falta de autocrítica, porque sólo hablaron de supuestos logros pero no nos dijeron lo que falta todavía por hacer. Nos contaron verdades a medias en las que se presumen resultados de ejercicios anteriores y datos acumulados”, sostuvo.
En ese sentido, enfatizó que no quieren documentos que sirvan para auto enaltecerse, sino que permitan evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos, ya que esa es la finalidad de un informe. “De otra forma estaríamos ante un acto simulado en donde uno habla y los demás están limitados a escuchar”, añadió.
En contraparte, el panista Esteban Abraham Macari, resaltó los programas a favor de los productores del campo yucateco, como el Peso a Peso, y dijo que Yucatán está en buenas manos.
“Donde otros ven muros, la actual administración tiende puentes para librar las complicaciones nacionales provocadas por la Covid-19 y los fenómenos naturales”, señaló.
Tras finalizar las intervenciones de las y los diputados, el morenista Rafael Echazarreta Torres se subió a Tribuna a criticar el formato de la Glosa, por lo que presentó una iniciativa de ley para modificarla, la cual contempla, entre otros puntos, que todos los titulares de las Secretarías de Gobierno comparezcan en el Congreso, uno por día.
De igual forma, que los funcionarios respondan a todos los cuestionamientos que hagan los legisladores sin límite de tiempo, con el objetivo de que no evadan las que les incomodan.