Panista proyectó video de AMLO alabando a Vila; morenista augura que será embajador
Durante el análisis de la Glosa, el diputado del PAN, Esteban Abraham, se subió a la Tribuna del Pleno para proyectar un fragmento de la Mañanera en la que el presidente destaca la labor del gobernador.
En respuesta, Rafael Echazarreta sostuvo que Vila sería un extraordinario embajador en otro país y que va a entregar a Yucatán a López Obrador en 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- Como parte de los dimes y diretes en torno a la Glosa del Informe de Gobierno, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, se subió a la Tribunal del Pleno para proyectar un video en el que se observa al presidente Andrés Manuel López Obrador alabando el trabajo de Mauricio Vila Dosal. En respuesta, el morenista Rafael Echazarreta Torres, declaró que en 2024 el gobernador entregará a Yucatán y podría ser un extraordinario embajador.
En una clara confrontación a la bancada de Morena, el panista hizo una pausa en su discurso para sacar su computadora y proyectar un fragmento de una Mañanera de AMLO en la que destacó la labor del gobernante yucateco.
Dijo que esas palabras del presidente para con Vila son la salvación para quienes no encuentran paz y serenidad en la cordialidad y el respeto al éxito ajeno, en clara referencia a los diputados morenistas. De hecho, los invitó a que cambien su actitud y que no vean las acciones del Gobierno estatal como una amenaza o un riesgo.
“Los invito al igual que el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal, lograron sentarse a la mesa de diálogo, sin insultos, sin discriminación, sin adjetivos o descalificativos, llenos de convicción para que se pueda mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, y si las diferencias son grandes e incompatibles en el diálogo, respetar éstas, pero siempre manteniendo el puente de comunicación, y considerar cada proceso de diálogo como una oportunidad para salir hacia adelante”, apuntó.
Ante esta afrenta, Echazarreta se subió a la Tribuna para señalar que el presidente sí tiene grandeza política, por eso no ha denostado al Gobierno estatal y trabaja de manera coordinada con Vila a favor del pueblo yucateco.
Por último, en tono irónico, declaró que en tres años Vila podría convertirse en embajador en algún país extranjero, como ha sucedido con algunos exgobernadores del PRI al perder las elecciones en sus estados tras pactar con el presidente.
“Sería un extraordinario embajador, prepárense, van a entregar en el 2024”, advirtió el legislador de Morena.