Controversia por “desaparición” de transmisiones de las comparecencias
Ante las críticas de los diputados de oposición, el presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, dijo que se están haciendo ediciones a los videos para cumplir con los términos legales de la veda electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- Diputadas y diputados de oposición criticaron fuertemente desde la Tribuna del Pleno que se eliminaron de la página de internet y del canal oficial de YouTube del Congreso del Estado las transmisiones de la sesiones de ayer en la que comparecieron funcionarios estatales por la Glosa del III Informe de Gobierno.
En uno de los videos que se bajaron de los sitios de internet aparecía el momento en el que los integrantes de la bancada de Morena protestaron en frente de la Mesa Directiva con una pancarta en la que se leía “Vila, delincuente electoral”.
En la sesión de este miércoles, la diputada morenista Alejandra Novelo Segura y la de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, lamentaron que los videos de la Glosa ya no están en las plataformas del Congreso, “como si quisieran ocultar algo”.
La legisladora de Morena denunció que esta acción viola de forma artera los principios de parlamento abierto contenidos en el artículo 5 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, y el artículo 80 de la misma Ley, el cual señala explícitamente que las tareas de difusión serán objetivas e imparciales.
“¿Por qué ocultar por tantas horas los vídeos? ¿por qué violentar la ley de forma sistemática? Con ello podemos inferir que, en efecto, cometieron ilícitos electorales”, insistió, en referencia a que ayer, durante la comparecencia, cinco funcionarios proyectaron videos que consideró como propaganda gubernamental en plena veda electoral.
Por su parte, Vida Gómez indicó en tono sarcástico que el personal del Congreso que retiró las transmisiones debería ayudar a la Fiscalía de Yucatán en su combate a la página pornográfica Packs de México, por la forma tan rápida en la que bajan los videos.
“Usen su talento para beneficio de Yucatán y no para la censura”, sostuvo la diputada naranja.
Sobre este mismo tema, el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, declaró que “misteriosamente” desapareció de las redes sociales la comparecencia de ayer, por lo que con esta acción se está faltando al principio básico de transparencia y de la libertad de expresión e información, así como transgrediendo las leyes del propio Congreso.
Ante las críticas, llamó la atención que el diputado del PAN, Erik Rihani González, intentó justificarlo diciendo que las comparecencias de los secretarios de Gobierno durante la Glosa se transmitieron en vivo y en tiempo real, además de que todos los legisladores estuvieron presentes para escucharlos.
“No es válido acusar que se trata de ocultar información cuando todos acudimos y participamos como lo marca la Constitución y la Ley Reglamentaria del artículo 28, en pleno respeto a nuestros derechos e investidura como Diputadas y Diputados de esta Legislatura(sic.)”, señaló.
En respuesta, Vida Gómez le recordó al panista que las transmisiones no son para las y los integrantes de la Legislatura, sino para que la ciudadanía pueda conocer y saber cuál es el trabajo que realizan, además de que eran testimonios de algunos compromisos que hicieron los funcionarios que comparecieron. En ese sentido, recalcó que se tiene que garantizar la máxima transparencia y no se puede abusar del poder para limitar la información.
Tras las declaraciones de las diputadas y los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo uso de la voz para explicar que las transmisiones no están en los canales de internet porque se están adecuando a los términos legales para respetar la veda electoral, por lo que en breve se volverán a subir.
Al asumir su responsabilidad en este asunto, recalcó que ha instruido al área correspondiente para que puedan subir dichos videos a internet. Dijo que la demora se debe a que los están editando para colocarle un cintillo que indique las cuestiones legales de la veda.
“Definitivamente uno cuando tiene un cargo, cuando realiza una profesión, cuando uno se desempeña en alguna actividad, puede ser susceptible de cometer algún error; yo no conozco a nadie infalible. Podemos tener algún atraso en la labor que realizamos, por supuesto que sí, desde luego, pero también hay que saber admitirlo y yo desde esta Tribuna quiero admitir que efectivamente se ha tardado más el tiempo en la edición con un cintillo que indique los términos legales de respeto a la vida electoral para poder acceder a ese material. Sin embargo, no se está violando ninguna ley”, abundó.
Por último, el también coordinador de la bancada del PAN hizo un nuevo llamado a no minimizar la labor del diálogo con todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos con miras a que a Yucatán le vaya bien.