Iniciativa sobre despenalización del aborto podría acabar en la congeladora
El analista político Juan Pablo Galicia explicó que para aprobar la reforma se requiere del apoyo de las y los diputados del PAN, quienes sí están muy cohesionados y, en términos ideológicos, su doctrina sí plantea la protección de la vida desde la concepción.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de febrero del 2022.-La despenalización del aborto en Yucatán no será posible sin el apoyo de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el tema podría acabar en la congeladora si continúa evitándose su discusión en el Congreso del Estado, consideró el analista político y académico, Juan Pablo Galicia.
“A pesar de que existe una norma que prohíbe la congeladora legislativa, es algo que se puede hacer porque mientras se vaya retrasando su discusión y no se vaya dictaminando, pasa el tiempo y poco a poco el tema se va olvidando de la agenda mediática”, declaró en entrevista para Haz Ruido.
En ese sentido, Galicia indicó que para los legisladores panistas es más fácil evitar tocar el tema a prestarse a que se les salga de las manos y se ceda el control de la agenda a los partidos de oposición, organizaciones civiles y colectivas feministas.
“Los catorce diputados y diputadas del PAN sí están muy cohesionados, acá sí se ve muy difícil que por su propia fuerza el tema pueda salir a discusión. Tienen que haber factores externos para que se discuta o de plano se va a ir retrasando”, puntualizó, al recordar que dicha iniciativa fue presentada por Morena a finales del año pasado.
Mayoría calificada
El especialista señaló que matemáticamente sería imposible que se consigan los votos suficientes sin la participación del PAN, pues para realizar una reforma constitucional se requieren 17 sufragios y esta bancada cuenta con 14 de las 25 curules que integran el Congreso.
Cabe señalar que, hasta el momento, con la reciente postura a favor emitida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se contaría únicamente con 9 votos incluyendo también a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sobre el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), dijo que, aunque se desconoce la postura personal de sus representantes, seguramente esperarán a ver cómo va tomando curso la discusión para emitir su voto.
Sin embargo, aunque sea a favor, la cifra total sería insuficiente para lograr la reforma.
Presión de grupos conservadores
A esto, indicó el académico, se suma a que en términos ideológicos la doctrina panista sí habla de la protección a la vida humana desde la concepción.
“Más bien la disputa que va a haber al interior del panismo yucateco va a ser si existe la presión suficiente de parte de la sociedad, otras fuerzas políticas o inclusive de otras instituciones del Estado Mexicano. Va a estar complicado que de la noche a la mañana modifiquen toda esta estructura que está construida alrededor de su doctrina”, comentó el politólogo.
Sobre el apoyo de las organizaciones religiosas hacia este partido, recordó que sin duda son parte de los actores que participan en la discusión del tema y su influencia podría ocasionar que los panistas “lo piensen dos veces” antes de emitir su voto.
Eso sí, dijo que en caso de ser favorable la postura de la bancada local de Acción Nacional sobre despenalizar el aborto, los legisladores podrían justificarse con la premisa de que están respetando la ley, pues se trata de una jurisprudencia que ya fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sí es complicado el panorama, pero no es imposible porque ya hemos visto en otros estados cómo el PAN ha buscado de dónde agarrarse para justificar un voto a favor de la despenalización del aborto”, finalizó.