Ejidatarios de Chablekal vuelven a bloquear Dzibilchaltún
Desconocen los acuerdos anteriores entre las autoridades ejidales y el INAH, y ahora quieren que les paguen el usufructo de sus tierras
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2022.- Ejidatarios de la comisaría meridana de Chablekal bloquean de nuevo el acceso a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, desconociendo de esta manera los acuerdos que semanas atrás hicieron con las autoridades federales y estatales relacionados con el pago de sus tierras.
Uno de los dirigentes de los campesinos, Alonso Tec, declaró que quieren un nuevo acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues no están conformes con la decisión que tomaron con sus representantes ejidales y porque aún no reciben el pago por sus 53 hectáreas en donde se asienta la ciudad prehispánica.
Cabe mencionar que el pasado año, los ejidatarios realizaron movilizaciones similares, por lo que durante cuatro meses bloquearon la entrada a Dzibilchaltún. Derivado de la presión de las y los campesinos, llegaron a un acuerdo con el INAH, por lo que en noviembre del 2021 levantaron el bloqueo, a pocos días de que arrancara el Tianguis Turístico en Mérida.
Pese a lo anterior, minutos antes del mediodía de este lunes se llevó a cabo un nuevo platón y respectivo bloqueo en las puertas de la Zona Arqueológica.
El representante de los hombres y mujeres de campo inconformes consideró que sus autoridades ejidales han sido poco claras en cuanto a los acuerdos que llegaron con el INAH, particularmente con el dinero que han pedido a razón de las tierras -53 hectáreas- que según no les han pagado desde hace más de 50 años.
Alonso Tec explicó que acudieron recientemente con el actual comisario ejidal de Chablekal, Víctor Cahuich, a fin de buscar una respuesta de los convenios concretados, pero a decir de él no encontraron una respuesta, por lo que decidieron bloquear el acceso al sitio prehispánico.
“No estuvieron dando vueltas, creemos que también con mentiras, por eso exigimos una asamblea que, si bien se hizo ayer domingo, no llegamos a nada, por eso estamos acá”, sentenció.
Ahondó que parte de su descontento es que los acuerdos se hicieron desde diciembre del año pasado con el INAH, pero los pagos no han llegado. Por tal razón, ya no están conformes con los convenios, es decir, quieren uno nuevo.
Entre lo que piden es conservar el usufructo de esas 53 hectáreas que forman parte de Parque Nacional y rechazan ahora la expropiación.
Indicó que los acuerdos previos que se habían llegado es que los aproximadamente 343 ejidatarios recibirían 127 millones de pesos por la tenencia de la tierra que forma parte de Dzibilchaltún, con un primer pago de 30 millones, sin embargo, esto no se concretó.
Reveló que están en espera de un acercamiento con los representantes legales del INAH para llegar a un acuerdo. Alonzo Tec aseguró que el bloqueo se mantendrá en la entrada de Dzibilchaltún durante el tiempo que sea necesario.
“Ya no queremos la expropiación, queremos un nuevo convenio con el ejido, exigimos conservar el usufructo de la tierra y que nos paguen la indemnización por la ocupación de nuestra tierra”, concluyó.
Durante la entrevista que concedió el representante de los ejidatario de esta comisaría meridana, unos seis turistas se acercaron al campamento que los manifestantes han instalado, en donde se les negó la entrada al lugar y les explicaron que están en protesta.