La pobreza es una enfermedad que el Gobierno de Vila no atiende: Sobrino
Tras el aumento de la pobreza en Yucatán en los primeros dos años de la administración, el diputado del PRD declaró que hace falta sensibilidad y capacidad por parte de las autoridades estatales para combatirla.
“Si no lo entienden, no lo van a atender. Si tienes una enfermedad y no lo aceptas, no te vas a atender. La pobreza es una enfermedad y el gobierno tiene que ver cómo atenderla… y si lo niegas porque no te importa atenderla, se va a seguir agravando”, advirtió.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2022.- El diputado local del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, catalogó como un problema grave que la pobreza haya aumentado en Yucatán en dos años, y sostuvo que se trata de una enfermedad que el gobierno de Mauricio Vila Dosal no entiende, no acepta y no atiende.
Como hemos informado en Haz Ruido, de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2020, en Yucatán se reporta que un millón 156 mil personas viven en pobreza, de las cuales, 263.7 mil están en pobreza extrema. Esto representa el 49.5 por ciento y el 11.3, respectivamente.
Entrevistado al respecto, el legislador perredista señaló que durante la comparecencia de los funcionarios estatales durante la Glosa del Tercer Informe de Vila -en el Congreso local- tendrán que explicar por qué aumentaron los porcentajes de pobreza en el lapso del 2018 al 2020. Recalcó que es un tema que se tiene que hablar y preguntar.
Eduardo Sobrino sostuvo que hace falta sensibilidad y capacidad por parte de las autoridades estatales para combatir la pobreza. Añadió que primero tienen que entender el problema para poder aceptarlo y así contar con mecanismos para atenderlo.
“Si no lo entienden, no lo van a atender. Si tienes una enfermedad y no lo aceptas, no te vas a atender. La pobreza es una enfermedad y el gobierno tiene que ver cómo atenderla… y si lo niegas porque no te importa atenderla, se va a seguir agravando”, advirtió.
Dijo que como los funcionarios estatales se conducen como “administradores de gobierno”, es válido que presuman que se generaron 36 mi empleos formales y que se recuperaron los que se perdieron en la pandemia. Sin embargo, señaló, tienen que explicar qué está pasando con la pobreza en Yucatán.
“¿Sabes qué preocupa? Que mucha gente de capas medias altas no entiende el problema de la pobreza ni le preocupa, porque no la viven. Los funcionarios no la vivimos, pero es responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo ver cómo resolverlo”, abundó.
Señaló que hay personas y funcionarios que piensan que Mérida empieza en La Ceiba o en Altabrisa y que termina en el Remate de Paseo de Montejo, por lo que no conocen y nunca han ido a colonias como El Roble, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur o Amalia Solórzano, en donde se vive la pobreza.
“Las capas medias altas está preocupados de cuánto va a llegar el recibo de la luz, pero no tienen de qué preocuparse sobre qué van a comer. En cambio hay gente que no tiene ni para el camión ni para la comida del día… eso no lo entienden y no les preocupa”, insistió.
Cabe mencionar que las más recientes estadísticas del Coneval arrojaron que en los primeros dos años de Gobierno de Vila la pobreza aumentó 5.5 por ciento y la pobreza extrema 4.8 en Yucatán.