Funcionarios de Vila tienen que aclarar la grave situación de violencia hacia las mujeres
“No estamos hablando de cosas intrascendentes, estamos hablando de las vidas de niñas y mujeres”, señaló la activista Adelaida Salas, quien dijo que la titular de Semujeres también debería comparecer en la Glosa.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.-La activista Adelaida Salas Salazar consideró que tanto el Fiscal General del Estado así como los secretarios de Salud y Educación deben ser cuestionados por los legisladores en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno acerca de la grave situación de violencia que viven las mujeres en Yucatán.
La representante del Observatorio Nacional del Feminicidio señaló que en su comparecencia deben rendir cuentas sobre los casos de violencia que siguen ocurriendo en dichos sectores.
“No estamos hablando de cosas intrascendentes, estamos hablando de las vidas de niñas y mujeres”, comentó.
Como ejemplo, recordó que el caso de feminicidio de María Canul –ocurrido en Progreso- pudo haberse evitado si las instituciones le hubieran brindado la protección adecuada.
Salas Salazar detalló que cuatro días antes del crimen, María fue a pedir apoyo a la Fiscalía. “Pusieron la denuncia y no agarraron al sujeto. No fueron capaces de darle órdenes de protección”, aseveró.
Recalcó que tanto el Fiscal, Juan Manuel León León, como los secretarios de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y de Educación, Liborio Vidal Aguilar, deben rendir cuentas sobre los casos de violencia que se siguen ejerciendo hacia las mujeres en sus respectivos sectores.
Ausencia de Semujeres en la Glosa
Sobre la ausencia de María Cristina Castillo, titular de la Secretaría de las Mujeres, en el listado de los que están contemplados en la Glosa, consideró que la funcionaria si debe comparecer ante el Legislativo, pero para dar a conocer el trabajo que se ha realizado desde la dependencia en el acompañamiento a las mujeres que son víctimas de violencia.
En ese sentido, reconoció que en esta instancia estatal hay apertura, avances y un trato digno hacia las mujeres.
Además, mencionó que desde el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán solicitaron desde hace un año una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal para exponerle la situación que se vive en la entidad e incluso hay un amparo al respecto, pero hasta el momento esta no se ha efectuado.
“El tema para el Gobierno del Estado no es importante. Si fuera importante ya nos hubiera recibido y hubiera tomado acciones”, finalizó.