Pleito en el Congreso porque aún no sancionan a Vila
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta, pidió una “sanción ejemplar” para el gobernador por cometer delito electoral: prisión preventiva.
El panista Jesús Pérez recalcó que aún no han sido notificados por el Tribunal y criticó que se inventen desacatos.
Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, sostuvo que sí sancionarán a Vila, pero que este caso no amerita un castigo grave.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- Momentos álgidos se vivieron en el Pleno cuando el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, criticó que hasta el momento el Congreso del Estado no ha cumplido con la sentencia que establece que el gobernador Mauricio Vila Dosal violó la ley electoral en la campaña pasada. De hecho, exigió que se le castigue con prisión preventiva oficiosa.
En respuesta, el panista Jesús Pérez Ballote negó que el Legislativo esté en desacato y dijo que ninguna autoridad judicial ha notificado dicha resolución en contra de Vila. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que sí sancionarán al mandatario, pero recalcó que el caso no amerita un castigo grave.
En la Tribuna del Pleno, Echazarreta Torres explicó que el pasado 14 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación desechó un recurso promovido por el gobernador, por lo que dejó en firme la sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) que señala su culpabilidad.
Recordó que dicha sentencia establece que existió difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña electoral, y que Vila lo hizo de forma personalizada, con uso indebido de recursos públicos. En consecuencia, recalcó, cometió un delito electoral.
“Ya se agotaron las instancias legales a las que pudo acudir y la sentencia está firme y probada por una autoridad federal. Este Congreso tiene el orden y el poder de imponer una sanción ejemplar que nos recuerde a todos que no podemos utilizar el poder público y el mandato ciudadano de forma oscura y mucho menos ilícita”, sostuvo.
El morenista hizo un llamado a cumplir con la sentencia y que los diputados no sean cómplices, y hasta recalcó que la sanción debe ser prisión preventiva oficiosa, pues los delitos electorales ya se consideran graves en México.
También dijo que el Congreso no necesita de una nueva notificación para cumplir la sentencia, ya que ésta es pública y obra en estrados. Sin embargo, mostró en la Tribuna dicho documento y lo entregó a la Mesa Directiva.
En respuesta, el legislador del PAN, Jesús Pérez Ballote, recalcó que la resolución de la Sala Superior debe ser comunicada al Tribunal local para que se informe legalmente, como Congreso, de los puntos resolutivos y de ahí comenzar con el proceso de análisis y estudio a fin de resolver en consecuencia. En ese punto, sostuvo que aún no han sido notificados.
Señaló que no hay que confundir a la sociedad yucateca, intentando crear alarmismo y sobre todo desconociendo las pautas para el cumplimiento de una orden jurisdiccional inventando desacatos donde no los hay.
“A todas luces se nota que este tema se quiere llevar a lo meramente político, pues el conocimiento legal de los hechos ha quedado decidido por las autoridades electorales y las partes involucradas; dejemos que se corran los plazos, que las autoridades cumplan con las notificaciones a las que haya lugar”, insistió.
Pérez Ballote de igual forma dijo que el objeto central de la controversia está relacionada a 40 tuits del gobernador, la gran mayoría de ellos sobre la vacunación y prevención contra el COVID-19, siendo un tema prioritario en el contexto actual de la pandemia.
Posteriormente en entrevista, el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano, declaró que sí van a cumplir con el mandato judicial y sancionarán a Vila, pero sostuvo que este caso no amerita un castigo grave.
Abundó que la ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos indica una gama de posibilidades, desde la amonestación privada hasta la destitución del cargo. Sin embargo, dijo que desde su criterio no hay que “irnos hasta el lado oscuro o el castigo máximo”.
“Sí se va a sancionar, que no se coman las uñas y no les ganen las ansias, vamos a respetar lo que esté en la legalidad, no se va desacatar en ningún momento, ni llegar a la estridencia de que nos iremos a la cárcel con tal de no imponer una sanción”, exclamó.
Al recordar que aún no reciben la notificación Lozano Poveda aclaró que sí se impondrá la sanción al gobernador, pero todo en su debido proceso, no a partir de las prisas y los caprichos de quienes tienen intereses políticos en este tema.