Piden anuencia para cultivar y consumir marihuana en Yucatán
Aseguran que su movimiento busca romper esquemas en torno a esa droga.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018.- Un grupo de 11 personas solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una anuencia para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos, convirtiéndose en la primera petición colectiva de este tipo en Yucatán.
Quienes hicieron la solicitud pertenecen al colectivo Dzac Yah e indicaron que su objetivo es fomentar la cultura de la legalidad entres las y los consumidores para, de esa manera, constatar que la sociedad exige a las autoridades y legisladores que incluyan el tema del cannabis en sus agendas públicas.
También señalaron que es inminente que las nuevas autoridades federales regularán el uso de esa droga con diversos fines, pero que decidieron adelantarse a la medida buscando un amparo para “evitar el tiempo de espera”.
Asimismo, explicaron que saben que la Cofepris negará la petición, pero como parte del trámite tienen preparado un amparo colectivo que harán llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que ya ha resuelto favorablemente casos similares en otros puntos del país.
Sin embargo, afirman que su movimiento tiene la intención de romper esquemas en torno a la planta y que también se aborde desde el enfoque medicinal y empresarial.
El representante de Dzac Yah, Carlos Centeno García, sostuvo que en pocas semanas conseguirán la autorización para portar hasta 20 plantas y 480 gramos por año de cannabis.