En cuatro años, Yucatán registró 41 casos de trata de personas
En 2020 se reportó el mayor número de denuncias por este delito, al contabilizar 20 y el año pasado hubo cinco casos. Las mujeres son las principales víctimas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.-De 2018 a 2021, Yucatán registró un total de 41 denuncias por el delito de trata de personas, en los que las principales víctimas son las mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En sus reportes anuales sobre la Incidencia Delictiva, la dependencia detalló que en 2018 se reportaron cinco casos, y en 2019 fueron 11.
Para 2020 se tuvo el mayor número de denuncias, al registrar 20 durante ese año y en 2021 hubo otros cinco casos.
Apenas ayer se dio a conocer el caso de una mujer que fue vinculada a proceso por los delitos de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena, violación equiparada continuada y corrupción de menores continuada, en agravio de su hija menor de edad. Los hechos ocurrieron en el municipio de Yaxcabá.
Sanciones en Yucatán
De acuerdo con el Código Penal estatal, tras la abrogación en 2017 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Yucatán, en la entidad únicamente se castiga el delito de Lenocinio con sanciones de uno a ocho años de prisión y una multa de hasta 160 días según sea el caso.
En el artículo 214 de dicho Código, se menciona que comete el delito de lenocinio quien:
I.- Se beneficie económicamente del comercio corporal que otra persona mayor de edad realice voluntariamente.
II.- Induzca a una persona mayor de edad para que comercie sexualmente con otra o le facilite los medios para que se dedique a la prostitución.
III.- Regentee, administre o sostenga prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia en donde se practique la prostitución u obtenga cualquier beneficio o utilidad con sus productos.
Además, en el Artículo 215 del Código Penal de Yucatán se establece que quien “a sabiendas diere en arrendamiento, usufructo, o habitación, un edificio u otro local o cualquier parte de los mismos para explotar la prostitución, se le sancionará con prisión de seis meses a dos años o de veinte a doscientos días multa y de veinte a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad”.
Niños, mujeres y migrantes, los más vulnerables
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
De igual manera, la CNDH señala que las personas más vulnerables en el país ante esta problemática, son los niños, las niñas, las mujeres y los migrantes indocumentados, entre otros. (Foto de iStock)