Mil 156 contagios en un día, pero el semáforo seguirá en amarillo
Hasta el momento hay 197 pacientes en hospitales públicos de Yucatán. Lamentablemente este jueves se registraron 10 fallecimientos a causa del COVID-19.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que este jueves se reportaron mil 156 nuevos contagios de COVID-19 y 10 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Con estos datos, la entidad alcanzó un total de 93 mil 214 casos positivos y 6 mil 584 muertes acumuladas desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Al día de hoy, hay 197 pacientes internados en hospitales públicos de Yucatán.
Además, existen 9 mil 880 casos activos que están siendo monitoreados por personal de la SSY, se encuentran aislados y presentan síntomas leves.
Sobre las personas fallecidas, se detalló que se trata de siete hombres y tres mujeres en un rango de edad de 47 a 82 años. Siete de ellos residían en Mérida, uno en Akil y dos de ellos pertenecían al municipio de Benito Juárez, ubicado en Quintana Roo.
Entre las comorbilidades que padecían se encuentra inmunosupresión, hipertensión, insuficiencia renal crónica, diabetes, EPOC, enfermedad cardiovascular, tabaquismo y obesidad.
Cabe señalar que 76 mil 553 pacientes ya se recuperaron, lo que representa el 86 por ciento del total de casos positivos acumulados.
Semáforo estatal
De igual manera, se informó que el semáforo epidemiológico estatal continuará en color amarillo.
Dos de sus indicadores se encuentran en rojo, siendo el incremento de admisiones hospitalarias con un 73.7 por ciento y la positividad de los casos con un 82.1 por ciento.
En amarillo, se ubica el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos y de camas de hospitalización con un 37.5 y 57.6 por ciento respectivamente.
Finalmente en verde, se encuentra el ritmo de contagio con 0.97 por ciento. Este es el único indicador que está en descenso, los otros cuatro se encuentran en ascenso. (Fotografía de Lorenzo Hernández)