IMSS niega violencia obstétrica; Abril contradice versión oficial
La delegación señaló que le otorgó atención médica de acuerdo con la evolución de su labor de parto, pero la mujer asegura que sí fue violentada y que demoraron mucho en atenderla.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2022.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán negó que haya cometido violencia obstétrica en contra de la señora Abril Kuk Uc en su hospital en Motul, y aseguró que se le otorgó atención médica de acuerdo con la evolución de su labor de parto.
Como hemos informado, la mujer denunció públicamente que fue violentada por el personal de salud en el Hospital General Número 3 cuando estaba en labores de parto y que demoraron más de hora y media en atenderla, además de que dieron por muerto a su bebé.
Al respecto, en una tarjeta informativa, el IMSS señaló que el pasado 2 de enero a las 6:55 horas, la derechohabiente llegó al servicio de Urgencias Toco Quirúrgicas del hospital; posteriormente, a las 7:05 horas un médico ginecólogo le otorgó atención médica.
Sin embargo, la señora Abril negó la versión oficial de la dependencia federal y recalcó que llegó al nosocomio aproximadamente a las 5:00 horas y que los enfermeros y doctores tardaron mucho en atenderla, a pesar de que les imploró ayuda. Únicamente porque empezó a vomitar sangre, la socorrieron y a los pocos minutos nació su hijo.
En la versión del IMSS, se informó que al recibir al producto masculino con diversas complicaciones derivadas de su prematurez, los médicos lo estabilizaron para ser enviado ese mismo día al Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Mérida, donde se le brinda atención multidisciplinaria en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Actualmente se encuentra estable.
Por su parte, Abril declaró que los doctores del hospital de Motul le informaron que su bebé nació muerto, por lo que ella y su esposo tuvieron que presionarlos para que lo llevaran de emergencia a la T1, pues se dieron cuenta que en realidad estaba moviendo uno de sus pies y seguía vivo.
En la ficha informativa, el Instituto señaló que se le otorgó la atención requerida a la paciente, por lo que evolucionó satisfactoriamente y fue dada de alta el pasado 4 de enero.
Por lo pronto, el bebé de Abril lucha por su vida en una incubadora porque nació prematuro de seis meses, y su familia requiere ayuda económica para solventar los gastos médicos que están surgiendo.