Calculan que el Tren Maya está atrasado al menos un año
La Asociación de la Industria de la Construcción (AMIC) también advirtió que tiene conocimiento de despidos masivos en distintos tramos.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2022.- El Tren Maya, megaproyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría retrasado al menos un año y no seis meses como afirma la Cuarta Transformación (4T), advirtió el delegado en Yucatán de la Asociación de la Industria de la Construcción (AMIC), Jorge Alberto Villalobos Herrera.
“Hay atrasos, se hablaba de seis o siete meses, pero nosotros pensamos que es más, como de un año al menos. En construcción, si trabajas las 24 horas se puede contrarrestar el retraso, sólo que se necesita organización y dinero”, sentenció.
Entre los principales factores del retraso que puede identificar el líder de la AMIC en Yucatán, es que, en su mayoría, las concesiones que están construyendo el Tren Maya se trata de compañías de fuera de la entidad que no conocen las características de la región.
En tal sentido, estimó que los contratos para los grandes consorcios del megaproyecto son 80 por ciento y únicamente 20 para las micro, medianas y pequeñas constructoras de Yucatán. “Con todo respeto, la gente que viene a trabajar, no son de la zona”, reiteró.
Asimismo, el delegado de la AMIC en la entidad dijo que, ante este panorama, el reto es ahora poder concretar la construcción del megaproyecto antes del final de la administración del presidente.
Advierten de despidos masivos de trabajadores del Tren Maya
De igual forma, Villalobos Carrillo advirtió que tiene conocimiento de despidos masivos de personal operativo del Tren Maya, en sus diferentes tramos, situación que, recalcó, no debería estar ocurriendo.
Consideró que las empresas que están a cargo de la construcción de los tramos del proyecto deben hacerse socialmente responsables del personal operativo que tiene a su cargo.
“Esto no debe suceder, deben intervenir las autoridades, sobre todo de estas personas que prestan su mano de obra, estos trabajadores están al día para llevar el sustento a sus casas”, remarcó.
Recordó que particularmente en los tramos de la entidad la gran mayoría del personal operativo del Tren Maya son yucatecos y yucatecas. Estimó que se trataría de un 60 por ciento mano de obra local, versus el 40 restante de fuera.
En ese sentido, explicó que ese 40 por ciento de mano de obra de fuera en los tramos se debió a que no llegaron a acuerdos para poder ocupar a capital humano local.
Por último, Villalobos Herrera hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal para que se voltee a ver a las empresas del ramo de la construcción locales, micro, pequeñas y medianas, ya que insistió que gran parte de los contratos se han quedado para las grandes compañías.
Dijo que tienen la esperanza de que con la nueva administración del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), dependencia a cargo del megaproyecto, pueda escucharlos, ya que consideró que durante la gestión de Rogelio Jiménez Pons fueron ignorados.