Cubrebocas de tela y esponja no ofrecen protección contra Ómicron
Las mascarillas KN95, N95 y KF94 proporcionan una protección arriba del 90 por ciento, de acuerdo con instituciones de salud.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2022.-La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomendó a la población evitar el uso de mascarillas de tela y esponja debido a que no ofrecen protección ante la variante Ómicron del COVID-19.
En una infografía publicada por la dependencia estatal y basada en información proporcionada por la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la Washington University School of Medicine, se detalló que el uso de las mascarillas N95 y KN95 protegen hasta en un 95 por ciento contra dicha cepa.
Otro tipo de cubrebocas con alta efectividad, es el KF94 con un 94 por ciento. Le sigue el quirúrgico, conocido como tricapa con 75 por ciento de efectividad.
Entre los que ofrecen menor protección se encuentran el quirúrgico de 1 capa y el de tela con 15 y 2 por ciento respectivamente.
Cabe señalar que, de acuerdo con el informe, los cubrebocas hechos de esponja no ofrecen protección contra las diferentes variantes del COVID-19.
El día de ayer, La SSY informó que se detectaron 679 nuevos contagios de Coronavirus en Yucatán y hubo 4 fallecimientos a causa de la enfermedad. Con estas cifras, la entidad alcanzó los 83 mil 924 contagios de COVID-19 y 6 mil 519 decesos acumulados desde el inicio de la contingencia sanitaria. (Foto de iStock)