Yucatán cierra 2021 con mil 651 casos de depresión
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el psiquiatra Gaspar Baquedano señala que hace falta avanzar en la educación a la comunidad sobre estos temas.
La entidad presentó un aumento de casos del 41.79 por ciento en comparación con el 2020.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el doctor Gaspar Baquedano López, psiquiatra y suicidólogo, consideró que en Yucatán todavía existe un estigma social sobre la atención a la salud mental.
En entrevista, el especialista consideró que en los últimos años esta situación ha disminuido gracias a que hay mayor difusión sobre este tema.
“Todavía hay la idea de que quién acude a estos servicios de salud mental es un loco. Sí ha disminuido un poco dado a que hay más información. Cosas como estas están apuntando a una mayor comprensión de los problemas nerviosos y mentales pero en mi opinión es muy poco, todavía falta mucho por avanzar en esta educación a la comunidad”, puntualizó.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la entidad cerró el 2021 con un total de mil 651 casos de depresión, un aumento del 41.79 por ciento en comparación con el 2020 cuando se reportaron 961.
Del total de casos contabilizados hasta la semana 52, que abarca del 26 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022, mil 221 son mujeres y 430 hombres.
Baquedano López, que también se desempeña como director de ECO Escuela de Conciencia dijo que la característica principal de la depresión se describe como una tristeza inexplicable y profunda que se manifiesta durante un periodo de tiempo mayor a las dos semanas.
Comentó que esta enfermedad se clasifica en dos tipos, siendo la primera la que tiene que ver con aspectos biológicos, pues es causada por un desequilibrio en ciertas sustancias químicas del cerebro. Puede ser hereditaria y el tratamiento consiste en el uso de antidepresivos acompañado de psicoterapia.
La segunda, explicó, se le conoce como reactiva ya que son una respuesta ante circunstancias dolorosas que no fueron resueltas y que probablemente se originaron durante la infancia. En estos casos predomina el aspecto psicológico vivencial, no hay un problema de tipo químico. Para tratar este tipo, únicamente se recomienda el apoyo psicológico.
Aseguró que durante la pandemia ha habido un aumento de casos de esta enfermedad, al igual que la ansiedad, debido a situaciones como la deprivación del contacto social y las pérdidas económicas.
El médico también señaló que estos temas deberían ser tratados en el ámbito escolar en etapas tempranas y con la colaboración de los maestros.
En ese sentido, dijo que como parte de ECO Escuela de Conciencia, se dedican a ofrecer asesorías a los educadores para que puedan prepararse en esta área, pues la depresión en los niños se manifiesta de forma distinta a los adultos y puede confundirse con problemas de hiperactividad.
Finalmente hizo un llamado a la sociedad para que, ante una situación de depresión, acudan con un especialista para que les ofrezca el tratamiento adecuado. (Foto de iStock)