Ómicron predomina en Yucatán y cambiaría semáforo, anticipa Vila
El gobernador declaró que no se le puede catalogar como una “gripita”, pero aseguró que la capacidad hospitalaria no está en riesgo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que se ha confirmado que la variante ómicron es la que más predomina en Yucatán y recalcó que no se le puede catalogar como una “gripita”. De hecho, anticipó que es muy probable que el semáforo epidemiológico estatal cambie de color, debido al aumento de contagios.
En rueda de prensa, señaló que de acuerdo con los directivos de hospitales federales y estatales, se prevé un aumento de ingresos en los próximo días, pero aclaró que en estos momentos no está en riesgo la capacidad hospitalaria de la entidad.
Abundó que el incremento de contagios por ómicron es muy rápido, pero las hospitalizaciones no han crecido de una manera alarmante en el territorio.
“Es una variante que puede ser muy peligrosa, pero en términos generales es un Covid más leve que las cepas anteriores… eso no quiere decir que nos podemos confiar ni bajar la guardia”, abundó.
El gobernador declaró que es muy probable que en el parte médico de mañana jueves, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informe de un cambio en el color del semáforo epidemiológico.
“El viernes de la semana pasada el Gobierno Federal colocó a Yucatán en color amarillo, ese es el semáforo que tomamos como referencia. Mañana temprano se va a reunir el comité de expertos, estamos casi seguros de que habrá un cambio de semáforo y para determinar si hay medidas adicionales a las que tenemos”, apuntó.
Vila Dosal sostuvo que el ómicron es la variante que actualmente está predominando en Yucatán, lo que considera una buena notica, ya que no es tan agresiva como la Delta.
“Y bueno, muchas personas ya tienen el esquema de vacunación completo por lo que la gran mayoría de los casos tienen un Covid leve, pero no nos podemos confiar, el ómicron no es para decir que es una gripita, ya que puede ser mortal”, advirtió.