Mañana, Suprema Corte discutirá amparo sobre matrimonio igualitario
Pese a que el tema ya fue aprobado por el Congreso de Yucatán en agosto pasado, falta cambiar el Código de la Familia para que las parejas del mismo sexo puedan casarse.
De negarse el amparo, se crearía un precedente negativo a nivel nacional en materia de derechos referentes a la igualdad y no discriminación.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá mañana 12 de enero la demanda de amparo contra la negativa del Congreso del Estado de aprobar el matrimonio igualitario en Yucatán, por lo que de favorecer a las y los activistas que lo presentaron, se sentará un precedente a nivel nacional para que los Poderes Legislativos locales no vuelvan a negar este tipo de derechos a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+).
El abogado de la asociación Indignación, Miguel Anguas Rosado, recordó que el año pasado las y los diputados cambiaron el artículo 94 de la Constitución yucateca para permitir los matrimonios igualitarios, pero el juicio de amparo siguió su curso.
Explicó que en caso de que la resolución sea a favor, se tendrán que modificar las leyes secundarias que hacen falta para permitir dichas uniones en la entidad. “El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara es seguir concediendo el amparo para que el Congreso modifique el Código de la Familia”, aseveró.
Recalcó que de ser favorable la resolución de la SCJN, el Congreso de Yucatán no tendrá de otra más que acatar la sentencia o habrá múltiples sanciones que van desde multas, procedimientos, destituciones del cargo e incluso penas privativas de la libertad.
Anguas Rosado declaró que, si se llegara a negar el amparo en la Corte, crearía un precedente negativo a nivel nacional en materia de derechos referentes a la igualdad y no discriminación.
“Se estaría dando un cheque en blanco a los Congresos Locales del país que no han modificado sus legislaciones para continuar en ese desacato”, puntualizó.
Eso sí, dijo que de aprobarse o no este proyecto de sentencia, de cualquier forma el legislativo local tiene aproximadamente hasta marzo para realizar las modificaciones al Código de Familia.
Antecedentes
Cabe señalar que este recurso fue presentado el 23 abril de 2019 por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, luego de que el legislativo local rechazará mediante una votación secreta la iniciativa que permitiría las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
El tema fue discutido nuevamente en julio del mismo año y la mayoría de los diputados votaron en contra, por lo que otras asociaciones e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ interpusieron dos amparos más.
Fue hasta el 25 de agosto del 2021 que el Congreso local aprobó por mayoría la reforma para modificar la Constitución de Yucatán y así permitir el matrimonio igualitario. Sin embargo, aún no se han realizado las adecuaciones en el Código de la Familia.
Cabe mencionar que ante esta demora, en diciembre pasado la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa para modificar los Códigos Familiar y del Registro Civil en esta materia, tras señalar que el Congreso llevaba un atraso de 100 días de los 180 máximos que tienen para hacer las adecuaciones.