Sigue atrasada la licitación de la Ampliación del Puerto de Altura
El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera, declaró que lo importante es que la obra va, está ratificada por el presidente y es cuestión de que las autoridades federales terminen de alinear sus temas administrativos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2022.- El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, señaló que aún no está lista la licitación de los trabajos de la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso, pero recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que “la obra sí va”.
Recordó que la coordinación de la licitación de las obras está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API), pero debido a diversos cambios en el organigrama y de nombres institucionales, se ha retrasado el proceso.
“Pero nos comentan que vienen noticias positivas desde la presidencia de la República, lo importante es que la obra va, está ratificada por el presidente y por el secretario de la Marina, es cuestión que ellos terminen de alinear sus temas administrativos”, abundó.
Ernesto Herrera recordó que apenas en junio del año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) efectuó el traspaso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina, lo que está demorando la licitación.
“Cambió todas sus facultades y en eso se ha dilatado un poquito, pero en breve estarán resueltos esos temas”, señaló.
Cabe mencionar que en septiembre pasado, la API de Progreso informó que canceló el proceso de licitación pública del proyecto “Dragado de Construcción para la Ampliación del Puerto de Progreso”, situación que generó preocupación de que las obras ya no se realizaran.
Sin embargo, a las pocas horas el Gobierno de Yucatán aclaró que el proyecto continúa firme y avanza, y que incluso cinco empresas nacionales e internacionales, de países como Bélgica, Holanda y Catar, han manifestado su deseo de realizar estos trabajos.
De hecho, las obras de la Ampliación del Puerto de Altura se ejecutarán al 100 por ciento con recursos privados y se espera que la empresa ganadora de la concesión invierta 4 mil 200 millones de pesos, aproximadamente.
Cabe mencionar que el proyecto incluye incrementar la profundidad del puerto para pasar de 11.7 a 14.40 metros. Posteriormente, se realizarían acciones de relleno y nivelación de una superficie de 20 hectáreas para nuevas terminales; ampliación de los muelles 6 y 7; construcción de 2 nuevos muelles de 600 metros y de 300 metros de longitud.
Ernesto Herrera comentó que sí se requiere ampliar dicho Puerto, pues se espera que empresas extranjeras inviertan en la construcción de dos astilleros en Progreso, los cuales servirían para dar mantenimiento y construir barcos. Además, está programado que sigan llegando más cruceros a Yucatán como parte del crecimiento del turismo.