Despiden a violento jefe de la Policía de Progreso
Esta vez el alcalde Julián Zacarías no pudo proteger a su comandante Emilio Raúl Caamal, quien fue detenido tras protagonizar un disturbio con su arma de fuego.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 9 de enero de 2022.- Tras protagonizar un disturbio con su arma de fuego, el controvertido comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez fue despedido como director de la Policía Municipal de Progreso.
De acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por Haz Ruido, fue arrestado por agentes de la Policía Estatal esta madrugada por una trifulca en un predio particular en el mencionado puerto.
Todo parece indicar que en el disturbio, Emilio Raúl Caamal profirió amenazas con su arma de fuego, pero se desconoce si realmente la accionó. Eso sí, se confirmó que se encontraba en estado de ebriedad.
Tras darse a conocer este hecho, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, declaró a través de un comunicado de prensa que Caamal Gutiérrez fue destituido como parte de un “cambio de estrategia en materia de seguridad pública (sic.)”. Incluso le agradeció por su compromiso y desempeño durante el tiempo que estuvo al frente de la corporación.
“Es claro que el paradigma en materia de seguridad pública va cambiando junto con los tiempos y la estrategia no puede quedar inmóvil… en ese sentido, no podemos permanecer estáticos ni en nuestra zona de confort, es por ello que el día de hoy relevé del cargo al Comandante Emilio Caamal”, señaló el panista en el ambiguo comunicado.
Cabe mencionar que dicho uniformado estuvo envuelto en diversos escándalos durante su gestión e incluso fue denunciado por el delito de abuso sexual, pero el alcalde Julián Zacarías Curi siempre lo defendió y negó las acusaciones en su contra.
Como hemos documentado, al menos diez personas que pertenecieron a la Policía Municipal de Progreso denunciaron a dicho comandante por abuso y hostigamiento sexual, golpes y responsabilidad administrativa, entre otros.
Pese a la gravedad de las acusaciones, el presidente municipal no lo separó de su cargo y en octubre pasado hasta sostuvo en entrevista para Haz Ruido que éstas tienen un trasfondo político. De hecho, aseveró que él “ha trabajado bien”.
El panista le “perdonó” otros delitos, como cuando fue captado en video en el momento justo en el que ingresó a un predio sin autorización para intentar robarse una motocicleta.