Llegada de AMLO al gobierno genera reacciones entre políticos yucatecos
Dirigentes de partidos aseguran que serán una oposición responsable. El gobernador Vila acudió a la ceremonia de toma de protesta
Por Oscar Rodríguez
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2018.- Luego que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta constitucional como presidente de México, dirigentes de partidos políticos en Yucatán coincidieron en que es necesario que sus promesas de campaña se hagan realidad a favor del desarrollo del país y le desearon éxito en su nueva encomienda.
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, declaró que el tabasqueño tendrá que gobernar pasando de los discursos a la acción y asumirse como el responsable de las decisiones que pudieran afectar a la población mexicana.
Dijo que su partido será una oposición firme frente a los intentos de centralización autoritaria (sic.) del nuevo gobierno, pero que también apoyarán todas las acciones que vayan a beneficiar al país.
Por su parte, el dirigente del PRI, Carlos Sobrino Argáez, señaló que espera que López Obrador cumpla su palabra y compromisos, pero sobre todo, como él mismo sostuvo en la sesión del Congreso General, que en su inicio de la administración trabaje dándole preferencia a los grupos vulnerables y desposeídos, pero sin descuidar a los demás sectores de la población.
Agregó que con el paso del tiempo las y los ciudadanos sabrán si sus promesas como someterse a la revocación de mandato y el no caer en la tentación de una reelección, serán una realidad.
Añadió que el tricolor, desde la oposición, coadyuvará en las coincidencias y trabajos que lleven al desarrollo del México, pero señalarán lo que no se esté haciendo bien, en ánimo constructivo y en favor de un mejor país
Mientras tanto, el presidente de Morena, Mario Mex Albornoz, aseguró que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión es congruente con sus propuestas de campaña y el proyecto político del partido que lo postuló.
Calificó como relevante el anuncio de someter la revocación del mandato a la mitad de su sexenio y que haya criticado de forma enfática la política neoliberal de las últimas décadas “que ha sido la causante de los graves problemas nacionales”.
De igual manera, el dirigente del Partido de Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, recalcó que el 1 de diciembre es un día de fiesta para la izquierda del país. Además, destacó que con la toma de protesta de López Obrador se cumple una meta trascedente tras varios años de lucha.
“En el camino muchos compañeros fallecieron, en su memoria y por el sacrificio de muchos más el PT seguirá trabajando para construir un México más justo, igualitario y socialista”, manifestó.
Para el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, los cambios y las transiciones vienen de manera natural acompañadas de ciertas posturas de duda e incertidumbre, pero en el caso de la toma de protesta presidencial todos deben asumir una postura de ánimo y con la intención de siempre colaborar por el bien de nuestro país.
Dijo que en Yucatán la población está ávida de los proyectos planeados para la región sureste, por lo que su partido estará vigilantes del cumplimiento de éstos para que sean un detonante de la economía y el desarrollo.
Por último, el líder estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, se sumó a llamado del ciclista que abordó al tabasqueño durante su trayecto a San Lázaro, en el sentido de que el nuevo presidente no tiene derecho a fallarle al país.
Por cierto, el gobernador del Estado, el panista Mauricio Vila Dosal, asistió a la ceremonia de transmisión de mando del Poder Ejecutivo Federal, en la que rindió protesta López Obrador ante el pleno del Congreso de la Unión.
Al concluir el evento, realizado en el Palacio Legislativo, expresó sus mejores deseos al primer mandatario de la nación y reiteró su más amplia disposición al trabajo coordinado por el bien de México y de Yucatán. (Información publicada en rompecabeza.mx)