La basura nunca termina en la Laguna Chacmochuc
El Comité de Vigilancia Comunitaria realiza labores de limpieza de manera voluntaria en esa zona de Quintana Roo, pero cuando regresan se encuentran con más residuos contaminantes.
Por Alejandro Castro.
Benito Juárez, Quintana Roo, 7 de enero de 2022.-Después de cuatro años de limpiezas continúas, el Comité de Vigilancia Comunitaria Río Chacmochuc, comienza a hastiarse, ya que la basura nunca termina.
El Sistema Lagunar Chacmochuc se ubica entre los municipios de Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres, al norte de Quintana Roo, y forma parte de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.
Es un ecosistema conformado por una laguna, una extensa cobertura de manglares y vegetación costera, hábitat de diferentes especies de aves, cocodrilos y otros animales. Sin embargo, la zona colindante a la urbe de Cancún e Isla Mujeres es también un depósito continúo de residuos.
Jesús Cahum atribuye el desorden en el área también a la falta de inversión pública, pues asegura que, a pesar de tratarse de una reserva natural, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no destina recursos suficientes para atender la problemática.
“Es obligación de la Conanp tener esa área vigilada, pero no lo hacen”, reprocha, al momento de explicar que el comité de Vigilancia realiza labores de limpieza constantes, pero cuando regresan ya está lleno de basura de nuevo.
Esto ha desincentivando a los voluntarios, pues durante el 2021 redujeron notablemente su presencia e incluso en este año el grupo podría desaparecer.
Realizar limpiezas implica recursos, dice Jesús Cahum, pues ellos deben poner vehículos, gasolina y alimentos.
“Los que somos parte del Comité de Vigilancia vivimos al día, si tuviéramos dinero para costear por nuestra cuenta lo haríamos, pero no tenemos”, dice.
En esta área protegida son comunes otros delitos como la tala de manglares para extraer madera, contaminación con residuos peligrosos como aceites de cocina y hasta tira de sargazo.
Una de las exigencias a lo largo de sus tres años de trabajo ha sido la colocación de una caseta de vigilancia para monitorear la entrada de vehículos, pues se han encontrado camiones tirando desechos a plena luz del día.
Cabe mencionar que la Dirección de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano no cuenta con personal de guardaparques para esta zona.