Mérida, con sus 480 años, debe aprender de su pasado: Renán Barrera
Durante la Sesión Solemne por el aniversario de la ciudad, el alcalde señaló que la historia local nos enseña que la clave para salir adelante ante cualquier circunstancia está en la unidad, en la solidaridad, en el respeto al medio ambiente y a los demás.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 480 aniversario de la fundación de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha declaró que la ciudad debe de aprender de su pasado de que la unión hace la fuerza, y que es urgente comprender que a todos nos une la naturaleza humana y que estamos obligados a ayudarnos para sobrevivir.
Señaló que la historia local nos enseña que la clave para salir adelante ante cualquier circunstancia está en la unidad, en la solidaridad, en el respeto al medio ambiente y a los demás.
Sostuvo que los vestigios de T´ho hoy viven entre todos nosotros y que venimos de una cultura que se niega a morir y de otra que se “mezcló” generando nuestros apellidos, nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra identidad y desde luego nuestros problemas.
“Reconciliarnos con la historia es necesario para ver hacia adelante y sobre todo, integrarnos a dinámicas mundiales que nos han acercado a todos con todos. Aunque siempre importa de donde venimos, también es fundamental saber qué hacemos con eso y cómo lo proyectamos en el concierto del país, de la región y del mundo”, señalo.
Dijo que Mérida, con sus 480 años, debe aprender de su pasado que la unión hace la fuerza y que la división resta poder y disminuye las fuerzas de unos contra otros.
“Debe saber que el respeto al medio ambiente y al entorno es fundamental para sostener una sociedad y que la armonía entre los diferentes es tan compleja como necesaria en una sociedad que viene de relaciones sociales y personales desiguales”, recalcó.
En su mensaje, que se transmitió en redes sociales, dijo que son años los que tiene nuestra ciudad de tratar de corregir desórdenes que vienen del pasado y de tratar de comprender al otro que habla diferente y que tiene intereses y hasta gustos diferentes.
“Cuando hay guerras, enfermedades, depresiones económicas, lo más importante y urgente es comprender que a todos nos une la naturaleza humana y que estamos obligados a ayudarnos para sobrevivir”, señaló Barrera Concha al recordar la situación actual del cambio climático y el encierro mundial por la pandemia de COVID-19.
Indicó que en Mérida, como en cualquier otra ciudad, la disyuntiva no puede ser controlar la pandemia y destruir la economía y menos mantener la economía a costa de destruir la vida.
“Esta delicada balanza es la que estamos tratando de impulsar en nuestra muy noble y leal ciudad de Mérida. Aquí queremos vivir para poder convivir. Y queremos estar sanos para seguir proveyendo a nuestras familias de alimento y de futuro”, enfatizó.
Agregó que estamos recuperando poco a poco el rumbo de nuestro desarrollo, venciendo la peor pandemia de la historia y adaptándonos a nuevas circunstancias. Eso sí, recalcó que aún el tiempo exige mucha prudencia debido a la presencia de nuevas variantes del COVID-19.
“Comenzamos el año con esa esperanza renovada y con la conciencia de que lo urgente sigue siendo cuidar la salud, mantener la economía que en Mérida es fundamentalmente turistera, educativa y de servicios, y que debemos ser solidarios unos con otros”, insistió.
Destacó el cumplimiento de la ciudadanía
El alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el compromiso y deber cívico que tiene la ciudadanía al cumplir con el pronto pago de sus obligaciones fiscales, permite que nuestra ciudad continúe creciendo y brindando más oportunidades de desarrollo para todas las familias.
En el mensaje que dirigió a la ciudad, destacó que el cumplimiento de las contribuciones es un verdadero acto de solidaridad y amor por la ciudad, ya que con ello ratifican a la construcción de un mejor Municipio.
“Sabemos que su compromiso es por ustedes, sus familias, pero también por la ciudad. Ustedes son ejemplo para los jóvenes, las nuevas generaciones y los nuevos estilos de vida que ahora, incluso, pueden pagar en línea sin hacer las filas. ¿Por qué no hacerlo si ustedes desde el primer día han dado el ejemplo?”, subrayó.
“Lo que uno hace, lo que uno contribuye debe ser según sus capacidades y lo que tiene o ha vivido. Lo que uno hace no es sólo por mi calle, mi poste o mi parque. Lo que uno hace es también por espacios y personas distantes”, resaltó.
Ante los representantes civiles, religiosos, académicos, empresarios, artistas, ex alcaldes de Mérida y cronistas que siguieron la transmisión que se emitió vía redes sociales, Barrera Concha hizo un especial reconocimiento a las personas mayores por su entereza, por lo que hacen por sus familias y, sobre todo, por lo que hacen por Mérida.
Por su parte, el orador huésped de la Sesión, Javier Álvarez Fuentes, relató las razones de fondo que lo motivaron a tomar la decisión de hacer de Mérida su residencia e incidir en el horizonte cultural de esta ciudad.
“Como artista, siempre tuve presente la importancia del triángulo que conecta a la educación, la cultura y las artes. Al interior de esta singular estructura tripartita destaca, desde luego, la educación, pues esta es un proceso social en sí mismo que, por una parte, genera cultura, y que por la otra abraza al arte en tanto que generador de conocimiento. De ahí que, por su cualidad polivalente, la educación se trate del eje más transcendental para el desarrollo humano”, manifestó.
Al término de la sesión solemne, el alcalde e invitados se trasladaron a la Plaza Principal, donde se ofreció el concierto inaugural “Bambucos y Boleros, esencia de la tierra” con la participación de artistas locales e internacionales como YahalKab, Juan Pablo Manzanero, Katie James y Oriol Caro.