Inflación, Canaco espera que incremento de precios sea “prudente”
El dirigente de dicha Cámara, Iván Rodríguez Gasque, declaró que muchas empresas y restaurantes no pueden seguir “aguantando” los precios de sus productos y servicios, por lo que este mes se esperan incrementos
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, declaró que muchas empresas y restaurantes no pueden seguir “aguantando” los precios de sus productos y servicios, por lo que en este mes de enero se esperan incrementos. Eso sí, señaló que espera que el sector sea prudente para que la inflación afecte lo menos posible a la población.
Dijo que debido a diversos temas coyunturales, incluido el incremento del salario mínimo a nivel nacional, están influyendo en la inflación que impactará a Yucatán y a todo el país.
“Si bien hay temas locales, la gran mayoría son por cuestiones nacionales e internacionales, como el tema de la famosa escasez de chips, el asunto de los contenedores, el hecho de que Estados Unidos tenga una inflación que no se había visto en muchos años. Estos no es un tema exclusivo de nuestra entidad”, explicó el empresario.
Rodríguez Gasque insistió que el incremento de 41.17 pesos al salario mínimo de la clase trabajadora en automático se ve reflejado en el incremento de precios.
En ese sentido, el dirigente de la Canaco Mérida sostuvo que espera que el sector empresarial sea prudente para afectar lo menos posible a los bolsillos de la gente.
De igual forma reconoció que el avance de la variante Ómicron será clave en el escenario económico, por lo que confía que no se disparen las hospitalizaciones y, por lo tanto, no haya cierre de actividades comerciales.
“Tenemos entendido que provoca síntomas leves y que no está impactando el tema de las hospitalizaciones, por lo que de continuar así podemos estar un poco más tranquilos”, subrayó, al momento de que invitó a las y a los yucatecos a vacunarse contra el Covid-19 para estar protegidos.