Tras 22 años, Balmes Pérez se despide del INE Yucatán
El vocal ejecutivo asegura que se va a Campeche “con la frente en alto y con la limpieza con la que llegó a su puesto en 1999”.
Su lugar lo ocupará el yucateco Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien está al frente del organismo en Tabasco.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2022.-Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, se despidió de sus compañeras y compañeros consejeros y anunció que a partir del 16 de enero estará al frente de la delegación en su natal Campeche.
Explicó que la Junta General Ejecutiva le notificó hace unos días su cambio de adscripción, luego de 22 años de servicio en Yucatán, pues llegó en el 1999, cuando dicho organismo todavía se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE).
Durante su mensaje, recordó que le tocó organizar la logística de 10 elecciones en la entidad, cuatro de ellas intermedias, otras cuatro presidenciales, una extraordinaria, la consulta popular –sobre el supuesto juicio a expresidentes- y los trabajos previos a la consulta para la revocación de mandato.
Destacó que una de las mejores evaluaciones que se le puede hacer al INE en estos 22 años, es la realización de los procesos electorales de manera periódica y pacifica, en tiempo y forma, sin conflictos postelectorales, además de la alta participación ciudadana.
En ese sentido, Balmes Pérez recordó que Yucatán se ha distinguido por estar en los primeros lugares de participación ciudadana en los comicios, debido a su alta cultura democrática.
“Otro tema a destacar es la alternancia política y el respeto al voto, que han sido determinantes para todos los procesos electivos que organizamos en esta entidad, sobre todo el empoderamiento ciudadano con el que las y los electores saben que su voto cuenta y se cuenta bien”, señaló.
Balmes también agradeció a las y los consejeros electorales, tanto del Consejo local como de los cinco distritales, “por su actuación imparcial para vigilar puntualmente la limpieza de cada elección”.
Declaró que se despide con la frente en alto, con el honor y la limpieza con la que llegó al cargo en la entidad. “Me voy tranquilo y orgulloso, pues conozco el compromiso y el tesón con que todas y todos trabajan, el espíritu de innovación y el entusiasmo que les caracteriza y que ha sido el motor de los resultados alcanzados”, agregó.
En la parte final de su mensaje, se quebró su voz, momento en el que los consejeros y los representantes de los partidos políticos se pusieron de pie para aplaudirle.
Cabe mencionar que su lugar será ocupado por el yucateco Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien funge actualmente como vocal ejecutivo del INE en Tabasco y que ya estuvo en ese cargo en la entidad.
Por cierto, el actual vocal secretario de la Junta local del instituto en Yucatán, Juan Carlos Ara Sarmiento, también se irá a Campeche para acompañar a Balmes Pérez en sus nuevas funciones.