Poder Judicial solicitaría una ampliación de presupuesto al Gobierno
El magistrado Ricardo Ávila señaló que a pesar de que solicitaron un aumento general del 7 por ciento para el presupuesto de este año, en realidad “no subió ni un centavo”. Por tal razón analizan la extensión que serviría para los sueldos de los trabajadores judiciales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2022.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, declaró que están analizando plantearle al Gobierno del Estado una ampliación presupuestal para este año, que serviría fundamentalmente para incrementar los sueldos de los trabajadores.
De cara a la reunión que sostendrá en los próximos días con los dirigentes de los sindicatos que se fueron a paro de labores hace unas semanas, dijo que el primer paso será analizar el presupuesto autorizado por el Congreso local para decidir cuáles acciones tomarán.
En ese sentido, señaló que a pesar de que solicitaron un aumento general del 7 por ciento para el Poder Judicial en el Paquete Fiscal, en realidad “no subió ni un centavo”.
“Tenemos que ver cómo va la cuestión de partidas, que hagamos un planteamiento al Ejecutivo. Probablemente solicitaríamos una extensión presupuestal, tendríamos que ver”, agregó Ávila Heredia en entrevista.
Cuando se le preguntó de cuánto sería, dijo que primero “se van a sentar a ver cómo está el presupuesto”. Eso sí, recalcó que la propuesta estaría dirigida fundamentalmente al sueldo de los trabajadores judiciales, quienes como se sabe, en su paro exigieron aumento salarial.
El magistrado recordó que el Ejecutivo les autorizó una bolsa extra de 22 millones de pesos, que originalmente serviría para la construcción y operación de dos juzgados laborales, pero todo indica que sólo alcanzará para uno. Es decir, no pueden usar esa partida para el aumento de sueldos.
“Son 22 millones más, pero exclusivamente, como así lo pedimos, fue para los juzgados laborales, que es una nueva carga para el Poder Judicial”, explicó el presidente, quien recordó que la justicia laboral ya no dependerá del Gobierno estatal.
Añadió que no hay fecha exacta para solicitar la ampliación presupuestal, ya que primero harán un análisis de la situación financiera aprobada para este 2022.