Batean a Martha Góngora, no dirigirá la Codhey
No cumplió con la convocatoria porque tiene un puesto directivo en el PRI
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado desecharon la propuesta de la ex secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, para ser la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey), ya que no cumplió con los requisitos que marca la convocatoria.
La razón por la que fue rechazada es que pertenece a un consejo político estatal y es vocal de una comisión permanente de un partido político, el PRI. Una de las exigencias para el cargo es que la persona postulada no sea directivo de algún instituto partidista.
Góngora Sánchez fue propuesta por 32 agrupaciones civiles para dirigir la Codhey, y en un principio se pensó que sí podía ocuparlo ya que la última vez que fue candidata a un puesto de representación popular fue hace ocho años, cuando el límite es tres. Sin embargo, había otro requisito en la convocatoria, que no debe pertenecer a la dirección de algún partido, el cual no cumplió.
Las y los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobaron por unanimidad la lista de las y los candidatos que sí cumplieron con los exigencias establecidos en los artículos 15 y 16 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para ocupar el cargo de presidente del organismo. En total siete de los nueve postulados sí las acreditaron.
Otra candidatura desechada fue la de Diane Carrillo Vega, dirigente de una agrupación empresarial de mujeres, toda vez que las agrupaciones civiles que la propusieron no cumplen el requisito de contar con un mínimo de cinco años de haberse constituido.
Dicha empresaria estuvo envuelta en escándalos en el proceso electoral del 2015, cuando se registró como candidata propietaria a la diputación del V distrito local por Movimiento Ciudadano, pero al mismo tiempo se inscribió como abanderada suplente por esa demarcación con el PRI.
Las y los aspirantes admitidos son Adriana Trejo Martínez, Geofredo Ángulo López, Milagros Herrero Buchanan, Noé Magaña Mata, Henry Soberanis Contreras, Jimmy Martínez Rodríguez, y el actual encargado de la presidencia de la Comisión, Miguel Sabido Santana
Estas personas serán convocadas para que el próximo martes en la mañana acudan a la sesión de este cuerpo colegiado para comparecer ante los diputados, con hasta 15 minutos por cada uno, para exponer los motivos por los cuales se consideran idóneos para ser el nuevo dirigente de la Codhey.
Como hemos informado, ese organismo autónomo permanece acéfalo desde hace un año, cuando Enrique Goff Ailloud renunció para ser nombrado por el Congreso como vicefiscal Anticorrupción.