Yucatán acumula 629 casos de intoxicación por alcohol; llaman a moderar consumo
Los hombres representan el 96 por ciento de los casos reportados. Especialista del IMSS pide a la población moderar la ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas de fin de año.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2021.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Yucatán acumula hasta la semana 48 del año un total de 629 casos de personas que sufrieron intoxicación aguda por alcohol, lo que pone en evidencia el serio problema de alcoholismo que existe en la entidad.
En el informe con corte al 4 de diciembre, se reportó que 604 de los casos son hombres y 25 mujeres, lo que representa un 96 y 6 por ciento respectivamente de la cifra total.
Al respecto, el doctor Jorge Herrera, especialista en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señaló que durante la temporada decembrina existe un aumento en los niveles del consumo de alcohol, dando como resultado una mayor repercusión en problemas y enfermedades derivadas de su ingesta y aunado a los accidentes que pueden provocarse, incrementa el número de casos atendidos en las áreas de urgencias de los hospitales.
En entrevista, el médico señaló que, en los casos de intoxicación por alcohol, la respuesta del organismo es proporcional a la cantidad que el paciente puede ingerir.
La primera se identifica como fase de euforia, en ésta aumentan los niveles de alegría y de excitación social. Posteriormente, si se persiste con la ingesta puede presentarse una mayor alteración al nivel del organismo que va desde conductas agresivas o desinhibidas hasta la pérdida de la conciencia.
Eso sí, dijo que este problema se manifiesta de varias maneras y es diferente en cada persona, pues hay gente que únicamente presenta somnolencia, o pierden el estado de alerta.
Por otra parte, manifestó que es importante concientizar a la población que toma algún medicamento de forma regular, ya que pueden sufrir algún efecto contraproducente al combinarlos con las bebidas etílicas.
El especialista recalcó que el alcohol, en la mayoría de los fármacos, puede causar el bloqueo de la acción a la que están destinados o incluso “chocar”, resultando en consecuencias nocivas para el paciente.
Finalmente recomendó a la población el consumo moderado de este producto para evitar consecuencias mayores.
“Lo ideal es consumir lo menos posible de alcohol o evitarlo si se puede”, puntualizó Jorge Herrera.
Festejos en contingencia
En otros temas, el galeno hizo hincapié en que durante las fiestas de fin de año se deben de respetar las medidas sanitarias derivadas de la contingencia
“Es muy importante recordarle a la gente que la pandemia no ha terminado. El COVID-19 sigue acechándonos de una manera muy peligrosa. En estas fiestas decembrinas lo ideal es reunirse únicamente con la familia en pequeños grupos, mantener la sana distancia de 1.5 metros o más y el uso del cubrebocas”, señaló.
Pidió a las personas que inicien con síntomas como la tos, fiebre mayor de 38°C, dolor de cuerpo y dificultad para respirar, que acudan al servicio de urgencias para su atención.
Jorge Herrera recordó que el IMSS puso a disposición el teléfono 800-2222-668 para otorgar información oportuna a quienes sospechen que puedan estar contagiados.