Podrán registrar el patrimonio cultural de sus comunidades a través del teléfono
Con las herramientas tecnológicas se conocerá el estado en que se encuentran estos elementos culturales para generar políticas públicas que garanticen su salvaguarda.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2021.- A través de sus teléfonos móviles,la población yucateca podrá registrar todos los elementos de sus comunidades que consideran que es patrimonio cultural para que se puedan generar políticas públicas que garanticen su protección y salvaguarda.
Este mañana, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presentó el Sistema de Registro Biocultural de Yucatán “Miatsil” y de la aplicación digital “E’es Patrimonio”, herramientas que servirán para el reconocimiento y preservación del patrimonio de la entidad.
La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que el objetivo es que los pobladores registren los patrimonios materiales, inmateriales y bioculturales de sus comunidades para crear políticas públicas que permitan salvaguardarlos, Dijo que el primer paso es conocer lo que se tiene actualmente y en qué estado se encuentra.
“Y difundir las tradiciones culturales, como la ceremonia del jets meek, o la cocina de cada municipio, para que las nuevas generaciones las conozcan. Queremos conservar nuestras raíces, nuestra identidad, tener conciencia de dónde venimos”, señaló.
La secretaria reconoció que “no ha jugueteado” dichas herramientas tecnológicas, pero recalcó que la intención es que sea la propia comunidad la que participe en el registro de lo que consideran qué es su patrimonio e informen sobre el estado en el que se encuentran.
Por su parte, el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero, abundó que a través de la aplicación “E’es Patrimonio” se podrá tomar fotografías a los diferentes elementos culturales de las localidades yucatecas para poder registrarlos, así como evaluar si están en buenas o malas condiciones, o si requieren mantenimiento.
Agregó que está dirigida principalmente a los jóvenes, pues la mayoría tiene acceso a internet a través de los teléfonos celulares. Además, la imagen podrá geolocalizarse de inmediato.
El funcionario señaló que la gente podrá registrar patrimonios materiales como edificios prehispánicos; patrimonios vivos, como las tradiciones, los conocimientos o la cocina maya; y patrimonios bioculturales, es decir, la interacción que existe entre el ser humano y su entorno, como puede ser la milpa peninsular.
La Sedeculta añadió que con este medio también se podrá dar cuenta de edificaciones arqueológicas y religiosas, construcciones vernáculas, monumentos históricos, fiestas patronales, rituales ancestrales, técnicas artesanales, cenotes, cuevas, grutas, plantas medicinales y actividades como la apicultura, entre otras riquezas.
Las herramientas fueron diseñadas a través del Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial, pero por el momento sólo están disponibles para dispositivos Android.