Yucatán cierra el año con más de 30 de Recomendaciones por violaciones a derechos humanos
De nuevo, las corporaciones policiacas fueron las que recibieron más quejas en la entidad. Lamentablemente no todas las autoridades aceptan las Recomendaciones y sólo la mitad las cumplen.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 21 de diciembre de 2021.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que cerrarán el año con más de 30 Recomendaciones emitidas a diversas autoridades de Yucatán por violar derechos humanos de la población, ilegalidades cometidas principalmente por corporaciones policiacas.
En entrevista, señaló que como ha ocurrido en años anteriores, más de la mitad de las Recomendaciones son dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a las Policías Municipales, sobre todo por tratos que dañaron la integridad de personas detenidas.
En segundo término se encuentran las instituciones de salud, por quejas relacionadas con la falta de atención médica en la pandemia, malos tratos o porque se le niegan medicamentos a los pacientes.
Al ser cuestionado sobre el avance de las Recomendaciones, el ombudsman recordó que por lo general el 80 por ciento de las autoridades sí las aceptan, pero lamentablemente sólo la mitad las cumplen. Dijo que hay quienes lo hacen de manera parcial, es decir, cumplen pocos puntos.
“Lo que estamos buscando y organizando en la Codhey es darle mayor publicidad a las Recomendaciones para que se cumplan, hay que darlas a conocer. También estamos sensibilizando a las autoridades y haciéndoles del conocimiento de que, ante la falta de aceptación o cumplimiento, le vamos dar vista al Congreso del Estado y ya éste determinará si los llama o no para que expliquen por qué no aceptan o por qué no cumplen las Recomendaciones”, abundó.
-¿Y por qué no lo hacen desde ahora?- cuestionó Haz Ruido.
-Lo estamos analizando porque primero estamos tratando de sensibilizar a las mismas autoridades y decirles que las atiendan y cumplan para no tener que llegar a esos extremos. Pero obviamente el que no atienda ese llamado tendrá que ser citado en el Congreso- indicó Sabido Santana.
El ombudsman agregó que desafortunadamente seguirán las violaciones a derechos humanos, por lo que emitir Recomendaciones es un trabajo inacabado. Dijo que hay que reducir dichos actos y que las instituciones cometan menos, sobre todo los más graves.
“Difícilmente llegará un día en que no existiera ninguna violación a derechos humanos, y que incluso no tuviera razón de ser la existencia de las Comisiones… ojalá ya no sea necesario”, señaló. (Foto de Lorenzo Hernández)