Empresas tendrán que invertir para no pagar impuestos verdes: Canacintra
El dirigente del sector industrial, Jorge Charruf, declaró que con dichos impuestos se incentivará a las empresas a crear infraestructura para no contaminar en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, declaró que dicho sector está a favor de los nuevos impuestos verdes que se cobrarán a partir del próximo año, pues recalcó que son opcionales, es decir, si las empresas invierten en infraestructura a favor del medio ambiente no tendrá que pagarlos.
Como hemos informado, el Paquete Fiscal 2022 contempla los gravámenes a la Emisión de Gases a la Atmósfera y a la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, pero no son generalizados y se les cobrará a aproximadamente 150 empresas que contaminan en la entidad.
Al respecto, el dirigente empresarial dijo que dichos impuestos verdes van a ayudar a la petición hecha por el empresariado yucateco de que el estado sea más amigable con el medio ambiente.
“Cabe aclarar que son impuestos opcionales, van a pagar las industrias que contaminen y no quieran invertir. Si tú inviertes para no contaminar, ya no vas a pagar el impuesto, entonces es una manera de incentivarlas y sean cada vez más amigables con el medio ambiente. Yo creo que es una tendencia mundial”, indicó.
Charruf agregó que Yucatán está alineándose a las acciones globales para frenar el cambio climático, por lo que los empresarios locales “lo vemos de una manera muy responsable”.
Abundó que desde hace muchos años el sector empresarial ha hecho un llamado para la llegada de energías renovables y el uso del gas natural, que son energéticos y maneras de generar energía cada vez más amigable con el medio ambiente, por lo que en ese sentido no se oponen a los impuestos verdes.
“La intención es que esto incentive a que cada vez más empresas vayan invirtiendo para mejorar sus procedimientos y evitar emisiones a la atmósfera y descargas al subsuelo. Invertirías para no pagar un impuesto, pero lo más importante es que invertirías para no contaminar”, señaló.
Sobre la controversia que se armó en el Congreso del Estado cuando se discutió la creación de estos gravámenes, se limitó a decir que el sector industrial siempre va a estar a favor de cualquier medida que vaya a incentivar el cuidado ambiental.