Imprescindible, erradicar cifra negra de mujeres que mueren en abortos clandestinos
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Quintal, declaró que hay que visibilizar esa problemática y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2021.-El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, declaró que es imprescindible legislar para erradicar la cifra negra de las mujeres que mueren en un aborto clandestino, visibilizar la problemática y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de ellas.
Luego de que Morena presentó una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Yucatán, el coordinador de la bancada del PRI sostuvo que también se tiene que atender con urgencia la cifra de delitos de mujeres y niñas que viven violencia, incluida la sexual, y embarazo en adolescentes.
“Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) requieren de protocolos y contar con un área especializada debidamente equipada y con el personal especializado para atenderlas. Existe la urgencia de brindar servicios de salud dignos y seguros en donde se garantice la integridad física, sexual y emocional de todas las mujeres, ante cualquier circunstancia”, señaló.
Gaspar Quintal agregó que también hay que legislar para implementar y dotar un sistema de salud con la debida suficiencia presupuestaria para cubrir, los casos en que se presente, la objeción de conciencia de médicos especialistas.
“Lo anterior de ninguna manera implica generar una política que favorezca la práctica del aborto, sino de fortalecer las políticas en materia de salud reproductiva, planificación familiar y de educación sexual, así como en el uso de métodos anticonceptivos; pero sobre todo, de proteger la vida de muchas mujeres”, enfatizó el priísta.