Por fin presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Yucatán
Aunque un mes después de lo que había prometido, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, presentó la propuesta para modificar el Código Penal, la Constitución Política y la Ley de Salud del estado en materia de interrupción voluntaria del embarazo.
Con información de Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre del 2021.- Un mes después de lo prometido, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario en el estado. El proyecto contempla reformar el Código Penal, la Constitución Política y la Ley de Salud local en materia de interrupción del embarazo.
Como se recordará, al inicio de la Legislatura la funcionaria prometió presentar la propuesta durante el mes de noviembre, tras la realización de foros con organizaciones y activistas. Sin embargo estos no se realizaron, según comentó, porque sus invitadas tenían agendas complicadas por las actividades de fin de año.
Finalmente esta tarde, la diputada presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa, la cual contempla la eliminación a la protección a la vida desde la fecundación, tal y como marca actualmente la Constitución. También propone derogar los artículos 392 y 393 del Código Penal, que sancionan el aborto voluntario; y modificar la Ley de Salud de la entidad, para garantizar el acceso a servicios de interrupción legal del embarazo.
En la Tribuna, informó que, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Yucatán, del 2000 al 2009 se registraron 10 mil 804 abortos, es decir, mil 80 anuales. Y del 2010 al 2021 fuero mil 407 por año, aunque no especificó si las cifras corresponden a interrupciones voluntarias o a abortos espontáneos.
“Estos datos son evidencia pura de una problemática que existe: las mujeres y personas gestantes yucatecas practican el aborto –voluntaria o involuntariamente-, estén o no dentro de los supuestos de exclusión de sanción previstos en la normativa penal del estado”, expresó Novelo Segura.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya determinó que es inconstitucional penalizar el aborto de manera absoluta y que las entidades federativas no tienen competencia para definir el origen de la vida humana, por lo cual también es inconstitucional que leyes locales protejan la vida desde la fecundación. Por ello, invitó a sus compañeros y compañeras a sensibilizarse en el tema e invitó a colectivas y organizaciones a participar a través de la modalidad del Parlamento Abierto.
“Esta propuesta es una propuesta inacabada […]. Desde mi perspectiva, esta propuesta deberá contar con el mayor consenso posible y no sólo me refiero al que se contempla en el proceso legislativo formal, también convocaremos a las colectivas y organizaciones de la sociedad que han luchado, investigado y trabajado sobre el particular a participar en estricto apego a los principios de parlamento abierto. Esta iniciativa es de todas las personas que estén a favor de los derechos humanos y en contra de la criminalización de mujeres y personas gestantes”, dijo, antes de declarar que la maternidad será deseada o no será, y exigir aborto legal, gratuito y seguro en el estado.
Cabe mencionar que sus colegas de bancada, Jazmín Villanueva Moo, Rafael Echazarreta Torres, Rubí Be Chan y el perredista Eduardo Sobrino Sierra, se adhirieron a la propuesta de Novelo Segura.