Piden evitar el alza de precios ante aumento de salarios
El líder de la CROC en Yucatán reconoció que el aumento al salario mínimo es “decoroso” pero también preocupante porque comienza una carrera entre los precios de la canasta básica.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, pidió a los empresarios evitar un alza excesiva en los productos de la canasta básica para que los trabajadores puedan visualizar los efectos del incremento salarial.
En entrevista, reconoció que el aumento del salario mínimo es “incremento decoroso” al tratarse de un 22 por ciento, pero también es preocupante porque comienza una carrera entre los precios y los sueldos.
“Sí estamos muy preocupados porque la inflación va a quedar muy drástica, arriba del 7 por ciento. Esto motiva que se desestabilice la economía del país y por consiguiente se golpea el precio de los productos básicos y de los bienes y servicios que presta el estado”, declaró.
Manifestó que esta situación provoca que el salario pierda su poder adquisitivo, que de acuerdo a unos estudios que poseen, oscila entre un 20 al 25 por ciento.
“No hay un control en los precios de los básicos, la Profeco recomienda que donde considere el consumidor que se están violando sus derechos, que ponga su queja. Aquí se apela a la conciencia de los comerciantes para que no encarezcan mucho sus productos”.
Por ello, hizo un llamado a los empresarios para que traten de aguantar los precios lo más bajo que se pueda y así surta efecto el incremento salarial, con el objetivo de que los trabajadores puedan adquirir más productos. También se dirigió a las autoridades federales y locales para que cuiden esos detalles que pueden lastimar la economía de los consumidores.
Aguinaldos
Respecto al pago de aguinaldos, señaló que hasta el momento no han tenido quejas de los trabajadores sobre algún incumplimiento por parte de los patrones ya que el plazo vence hasta el 20 de diciembre.
El líder sindical reiteró que los comercios pequeños son los que tienen dificultad para cumplir con la prestación.
“Hay empresas pequeñas, las micro y medianas, que son las que tienen los problemas para este pago de compromiso de ley. Sin embargo, al menos en la CROC no ha llegado ninguna queja de ningún trabajador al que se le estén poniendo dificultades para pagarle”, puntualizó.
Eso sí, dijo que ante cualquier inconveniente que se suscite una vez que haya pasado la fecha máxima, la CROC estará al pendiente para apoyar a sus agremiados.
Préstamos
Por otra parte, dijo que les ha tocado asesorar a personas que acudieron a realizar préstamos con agiotistas, quienes luego intentan cobrarles “de forma salvaje”.
En ese sentido, recomendó a los trabajadores que tengan deudas y hayan caído en manos de estos prestamistas, que traten de pagarlas en lugar de gastar de más en estas fechas y así evitar problemas que puedan poner en evidencia sus propiedades.
(Foto de iStock)