Congreso aprueba extinguir la Casa de Artesanías
Los panistas negaron que las tiendas cerrarán sus puertas y recalcaron que no echarán a los artesanos a la calle. Los morenistas señalaron que pretenden invisibilizar la actividad artesanal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2021.-Entre dimes y diretes entre las bancadas del PAN y Morena, se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado un dictamen para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías de Yucatán, por lo que ahora formará parte del Instituto Yucateco de Emprendedores.
Durante la discusión, la coordinadora de la bancada morenista, Alejandra Novelo Segura, criticó que en los últimos años el Gobierno del Estado le redujo el presupuesto a dicha instancia, al parecer con el propósito de orillarla a extinguirla.
Dijo que con dicho dictamen se pretende invisibilizar a las artesanas y a los artesanos y, por lo tanto, condenarlos al olvido, por eso el grupo de Morena votó en contra.
Al respecto, la panista Carmen González Martín declaró que el Gobierno continuará fomentando y preservando las artesanías propias de Yucatán, por lo que se subió a la Tribuna para “callar cualquier mensaje alarmista” que pretenda decir que los artesanos se van a la calle y que se les abandonará a su suerte.
“Que les quede muy claro, las cortinas del predio donde se encuentra la Casa de las Artesanías y sus otras tiendas no se cierran para nunca volver a abrir, permanecen abiertas exhibiendo orgullosas el trabajo de manos mágicas y listas para una nueva historia”, señaló.
Por su parte, el morenista Rafael Echazarreta Torres indicó que ante el “fracaso” de las políticas públicas a favor de los artesanos optó por “borrar” dicho órgano autónomo del grupo más vulnerable de la sociedad. Además, dijo que el PAN no hizo ninguna propuesta en la Comisión de Puntos Constitucionales a favor del sector artesanal.
Fue entonces que Carmen González se volvió a subir a la Tribuna y acusó a dicho legislador de mentir en sus declaraciones, pues recordó que presentaron una iniciativa para que el Gobierno establezca los cauces comerciales que garanticen que la actividad artesanal sea económicamente rentable, dándole prioridad que los artesanos no pierdan sus espacios de venta.
Cabe mencionar que en la discusión se recalcó que los actuales trabajadores de la Casa de Artesanías conservarán su antigüedad y todos sus derechos laborales ahora que formarán parte del Instituto de Emprendedores.