Llaman a dejar de negar la tortura en Yucatán: Registran 965 denuncias
La asociación Indignación declaró que la situación es alarmante, por lo que pidió a las autoridades y a la Codhey que dejen de encubrir este delito.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- Al recalcar que Yucatán atraviesa una crisis de derechos humanos, la asociación civil Indignación informó que en los últimos tres años se han interpuestos 965 denuncias por el delito de tortura ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra que catalogaron de alarmante.
En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, la agrupación hizo un llamado tanto a las autoridades como a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) a que dejende negar la tortura en la entidad.
“El número de denuncias por tortura en Yucatán es alarmante en un estado que presume de ser uno de los más seguros del país, situación que además es negada, encubierta y desatendida por las autoridades, incluyendo a la Codhey”, precisó en un comunicado.
De hecho, señaló que dicho organismo ha sido omiso al calificar la tortura, pues a pesar de las Quejas interpuestas de 2018 a 2020, únicamente ha emitido 10 recomendaciones por tratos crueles e inhumanos, pero no por el mencionado delito.
“Los casos sobre tortura en Yucatán siguen impunes. Exigimos todas las acciones necesarias para erradicar la tortura”, sostuvo Indignación.
De acuerdo con los datos recabados por la asociación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suma el mayor número de denuncias por tortura en su contra con 777, le sigue la Policía Ministerial o Estatal Investigadora con 63, y los cuerpos de la Policía Municipal con 21
En ese tenor, la asociación hizo un llamado para incluir un protocolo eficaz que permita descartar o confirmar este delito y que se investiguen por tortura todas estas denuncias interpuesta, así como sancionar a los responsables de perpetrarla e encubrirla.
(Fotografía de Lorenzo Hernández)