Insisten en restringir venta de pirotecnia para no dañar animales
Activistas por los derechos de los animales esperan que se retome la propuesta para que únicamente se permita la venta de pirotecnia luminosa en Mérida.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- Asociaciones a favor de los derechos de los animales planean retomar la propuesta para restringir la venta de pirotecnia explosiva en Mérida, debido a los efectos que ocasiona en mascotas y personas, informó Raúl Argaez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas A.C. y Red Animal Yucatán.
Mencionó que, como parte del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna en el Ayuntamiento, pidieron que únicamente se permita la venta de pirotecnia de efectos luminosos y se prohíba la que provoca explosiones, pues no quien perjudicar a los fabricantes.
Sin embargo, el tema quedó pendiente en la administración municipal pasada, por lo que espera que sea retomado en las próximas reuniones del Consejo.
Como integrante de la campaña Pirotecnia Cero en México, Argaez Ortega hizo hincapié en que el uso de estos artefactos provoca efectos negativos en la salud de los animales y también de la población vulnerable, como las personas con autismo o adultos mayores.
Las consecuencias van desde taquicardia, ataques de pánico e incluso la muerte por el susto que les provoca. Por ello pidió a la sociedad que busque otras alternativas que no supongan un riesgo para los demás durante los festejos decembrinas.
De igual manera, recomendó a los dueños de mascotas resguardarlas en un sitio seguro y de preferencia permanecer con ellas durante los momentos en los que se acostumbra utilizar la pirotecnia. (Fotos de iStock)