No sólo Uxmal es Patrimonio Mundial, también toda la Ruta Puuc
Investigador aclara que también los sitios mayas de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná recibieron ese reconocimiento, el cual recientemente cumplió 25 años.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- El pasado 7 de diciembre, la Zona Arqueológica de Uxmal cumplió 25 años desde que fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo la segunda ciudad prehispánica en Yucatán que cuenta con este reconocimiento.
Al respecto, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Huchim Herrera, explicó que no sólo fue declarada dicha ciudad maya, sino también a la Ruta Puuc, incluyendo a Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.
El director de dicha Zona Arqueológica abundó que para poder obtener el reconocimiento, se tomaron en cuenta criterios como representar una obra maestra del genio creativo humano, certificar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, y aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
En ese tenor, los atributos que se consideraron retratan que los mencionados centros ceremoniales abarcan un gran paisaje arquitectónico que se complementa con piedra tallada en estilo filigrana que representa una manifestación artística única enclavada en un entorno ecológico singular.
Además, durante la época prehispánica, Uxmal surgió́ como un gran centro urbano con gran poder político y económico en la Península de Yucatán. Por ello, los sitios de la Ruta Puuc son un ejemplo único de grandes ciudades precolombinas con una ubicación estratégica que permite la interacción con otros sitios del centro de México y el resto del área maya.
Para conmemorar el aniversario de la declaración, Huchim Herrera mencionó que se realizó una ceremonia conmemorativa en la que las autoridades de salud otorgaron a Uxmal un certificado que lo reconoce como “Espacio Libre de Criadero de Mosquitos”.
De igual manera, se realizó una mesa panel integrada por expertos de diversas áreas, denominada como “Retos y aprendizajes del Patrimonio Biocultural en México”.
De acuerdo con el sitio oficial del INAH, la zona Arqueológica de Uxmal se encuentra abierta al público todos los días de 8:00 a 17:00 horas, siendo el domingo el día que se ofrece acceso gratuito. (Foto de Lorenzo Hernández)