Empresas, con dificultades para pagar aguinaldos
Alzas en las tarifas eléctricas y otros energéticos golpean a las compañías en este fin de año.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reconoció que las compañías locales están atravesando dificultades para poder pagar aguinaldos en este fin de año, debido a las repercusiones económicas por el incremento en las tarifas eléctricas de los últimos meses.
“No hay duda que tienen dificultades, sin embargo, estoy seguro que sí van a pagar esta prestación; eso sí, a costa de reducir su capital de trabajo, lo que significará menores mercancías en las tiendas, negocios o comercios”, dijo.
El líder empresarial indicó que la situación financiera de los negocios es tan delicada, por los elevados costos de la luz, que también repercutiría en el pago de utilidades el próximo año.
“¿Utilidades? Cuando las haya porque ahora las pequeñas y medianas empresas están muy reducidas en eso”, lamentó Ponce Díaz.
Siguiendo con el tema de los energéticos, declaró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles es totalmente injusto e inmanejable, pero reconoció que difícilmente podrá ser eliminado en la propuesta fiscal para 2019.
“No es fácil quitar miles de millones de pesos que se captan con este impuesto. Hay que entender que esto se debe a que muchos años atrás no se hicieron las inversiones en infraestructura para energéticos en nuestro país y la factura la está pagando la ciudadanía ahora”, recalcó.
Insistió que esa falta de inversión está provocando que México se encuentre en desventaja en cuanto a precios de combustibles a nivel internacional, a pesar de que somos productores de petróleo.
Ponce Díaz señaló que ve complicado que se pueda eliminar el IEPS en combustibles como las gasolinas en 2019, pero reducir un porcentaje sí puede ser factible.
“Y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo muy claramente en su campaña que va a congelar los precios de la gasolina, no más repercutiendo en la inflación, a ver si lo logra”, finalizó.