No es justo que los de arriba ganen mucho, seguiremos en paro
Sindicalizados piden al Poder Judicial que redistribuya los 22 millones de pesos de aumento presupuestal programados para el próximo año. Además, acudieron al Congreso del Estado, en donde les informaron que los diputados no pueden modificar el Paquete Fiscal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- Debido a que no se aprobó un aumento del 7 por ciento a sus sueldos, trabajadores del Poder Judicial de Yucatán seguirán en paro de labores. De hecho, exigieron que haya una redistribución de los 22 millones de pesos extras que el Gobierno del Estado autorizó al Consejo de la Judicatura en el Paquete Fiscal del próximo año.
Así lo dio a conocer el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, quien este martes se reunió con diputadas y diputados para tratar de llegar a una solución, de cara a que el presupuesto se apruebe en el Pleno del Congreso del Estado.
“Los diputados nos explicaron su postura, que ellos solo pueden aprobar o rechazar el proyecto que les envió el gobernador (Mauricio Vila Dosal). En la reunión vimos que hay un aumento de 22 millones para el Poder Judicial y yo creo que esos 22 millones pueden ser distribuidos para la atención de las necesidades prioritarias como los sueldos”, señaló.
Dijo que el Poder Judicial necesita implementar medidas de austeridad inmediatas, sobre todo para que los empleados que están moviendo el engranaje judicial tengan una retribución justa al trabajo que hacen.
“Yo creo que no es justo que los de arriba ganen mucho y los de abajo ganen un salario mínimo, hay como 83 personas que ganan el salario mínimo”, abundó el dirigente sindical.
En el encuentro privado estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el de la Comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote, quienes le explicaron que los propios órganos de gobierno del Poder Judicial son los que tendrían que realizar la redistribución presupuestal en beneficio de los trabajadores, y que tienen hasta el 15 de enero para hacerlo.
Al respecto, Puc Chi recalcó que los 22 millones de pesos están considerados en el presupuesto del Consejo de la Judicatura, por lo que sus integrantes deberían realizar un estudio en busca de redirigir mejor esos recursos.
“Que hagan un análisis a conciencia de las necesidades, no solamente de los Consejeros, Magistrados, Directores y Jueces, sino de todo el personal del Poder Judicial para que puedan hacer una redistribución y aumentar el salario de lo trabajadores, quienes hasta el día de hoy no tienen un aumento”, recalcó.
El secretario aseguró que continuarán en paro hasta tener algo concreto de las autoridades judiciales y agregó que lo único que se necesita es voluntad para poder resolver esta situación.
Cabe mencionar que el paro de labores inició en los juzgados de lo Familiar y Mercantil, en donde los manifestantes no permitían el ingreso de usuarios.