Bancada del PRI se opuso a nuevos impuestos y derechos
Las y los diputados priístas señalaron que el reemplacamiento y demás cargas propuestas del Paquete Fiscal dañan la economía de las familias.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2021.-La Fracción Legislativa del PRI votó en contra de la Ley de Hacienda del Paquete Fiscal 2022 por considerarlas perjudiciales para la economía de las familias de Yucatán al incluir más impuestos y más cobros de derechos por servicios a través de sus dependencias y entidades. “No avalaremos ni apoyaremos nada que lastime la economía de las familias”, sostuvo su coordinador, Gaspar Quintal Parra.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto de Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que las nuevas cargas fiscales atentan contra la economía de las familias que ya cumplen con sus impuestos, y no se amplía la base tributaria con el objetivo de que quienes no cumplen paguen sus obligaciones.
Como hemos informado, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal comprende nuevas obligaciones como: Impuesto a la Emisión de Gases a la Atmósfera, Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua; así como la actualización del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.
Así mismo, incluye el cobro de derechos por servicios que presta la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a escuelas de manejo, a laboratorios clínicos encargados de la aplicación de exámenes toxicológicos para aspirantes a instructores o instructores autorizados de escuelas de manejo, y un nuevo derecho para empresas de seguridad privada.
También incorpora el pago de derechos por rubros relacionados con los servicios que presta la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, por los servicios que presta la Dirección del Archivo Notarial del Estado, por los Servicios que presta la Dirección del Catastro, por servicios que presta la Secretaria de Educación, por acceso a la información, por los servicios que presta el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, entre otros.
Además, señaló Gaspar Quintal Parra,se pretende que el reemplacamiento sea oneroso para los ciudadanos, cobrar derechos al transporte público y a quienes generan ingresos al dar servicio de transporte por medio de plataformas electrónicas, y se está coartando el derecho de ejercer la profesión a los corredores públicos, peritos valuadores y demás profesionistas relacionados, al condicionarles el registro a la aprobación de la evaluación de la autoridad para poder ejercer sus actividades profesionales de las cuales ya ostentan un título o licencia.
“No avalaremos ni apoyaremos nada que lastime la economía de las familias, pues hemos hecho un análisis razonado del paquete fiscal y concluimos que significaría inhibir el desarrollo del Estado que ya se encuentra en una situación de fragilidad en su conjunto debido a los efectos de la pandemia”, recalcó.
Añadió que los diputados priistas presentaron una propuesta con modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo que contempla la reasignación de recursos para los Poderes y entes autónomos con el fin de asignarles un presupuesto que les permita realizar sus actividades, realizar una revisión exhaustiva de los anexos del presupuesto a fin de corregir los errores que contienen y en caso de aprobarse el Impuesto a la Emisión de Gases a la atmósfera y el Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, se propone establecer dentro de un transitorio, lo relativo a un fideicomiso y que de manera colegiada se determine y controle el destino de los recursos recaudados.