El que contamine tendrá que pagar, recalcan funcionarios a diputados
Durante la comparecencia en el Congreso, explicaron que con los dos nuevos impuestos ecológicos recaudarán dinero para revertir daños ambientales. También pretenden obtener 331 millones de pesos por reemplacamiento.
En la sesión se registraron dimes y diretes entre las bancadas de Morena y del PAN al momento de formular preguntas a los funcionarios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2021.- Durante la comparecencia de funcionarios del Gobierno del Estado para explicar los alcances del Paquete Fiscal 2022, se recalcó que los dos nuevos impuestos ecológicos previstos en la Ley de Hacienda tienen el objetivo de que las empresas que contaminen en Yucatán tendrán que pagar para revertir los efectos del cambio climático.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado acudieron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, quienes respondieron a los cuestionamientos de las diputadas y los diputados de todas las bancadas.
En el encuentro, Rosel Flores abundó que para el próximo año surgirán los impuestos por la Emisión de Gases a la Atmósfera y por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, los cuales servirán, a partir de lo que se recaude, para ejecutar acciones para revertir los impactos al medioambiente y los efectos del cambio climático.
En cuanto al gravamen por contaminación a la atmosfera, precisó que la propuesta es cobrarles a las empresas contaminantes 2.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada tonelada emitida de bióxido de carbono.
En cuanto al monto por las que contaminen el suelo será de 0.27 UMA por cada 100 metros cuadrados, y en el caso del agua se establece 0.10 por cada unidad contaminante hallada por metro cúbico.
El director sostuvo que con estos impuestos verdes se busca cambiar la conducta del contaminador y obtener recursos para contrarrestar daños ambientales en Yucatán, bajo la premisa de que el contamina, paga.
Agregó que han identificado a 375 compañías de diversos sectores que emiten sustancias contaminantes, por lo que iniciarán con un proceso de padrón de éstas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que se socializará con cámaras empresariales.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, señaló que el dinero que se recaude con esas contribuciones servirán para mejorar el servicio de transporte urbano para contrarrestar la contaminación provocada por los autobuses.
En la comparecencia se informó que se retomará el proceso de reemplacamiento vehicular el próximo año, el cual fue pospuesto por la pandemia del Covid-19, mecanismo por el que se pretende recaudar 331 millones de pesos.
En total, el Gobierno del Estado buscar obtener 5 mil 679.67 millones de pesos en ingresos propios e incentivos por colaboración fiscal, considerando enajenación de bienes, aprovechamientos, productos, derechos e impuestos.
Reviran a Morena
Durante la comparecencia, integrantes de la bancada de Morena exigieron a los funcionarios estatales que respondieran concretamente con un “Sí” o un “No” a sus preguntas sobre si se crearán nuevos impuestos, si se cobrará el reemplacamiento y si el Gobierno federal aumentó el presupuesto para Yucatán.
Su solicitud evidentemente tuvo tintes políticos, tomando en cuenta que previamente dichos funcionarios ya habían abordado esos temas durante la reunión de trabajo.
Luego de varios dimes y diretes entre el diputado presidente de la Comisión, Jesús Pérez Ballote, y el morenista Rafael Echazarreta Torres, tuvo que intervenir el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, para pedirle a los comparecientes que respondan tal cual exigía la bancada de Morena y recalcó que no se va a coartar la libertad de expresión de nadie.
Tras las respuestas, Lozano tomó el micrófono para formular la pregunta que le correspondía a la fracción del PAN, la cuál consistió en que los funcionarios respondan de nuevo a los cuestionamientos de los morenistas, pero esta vez de una manera más profunda.
“Les pido que expongan con la claridad que las y los yucatecos se merecen a los cuestionamientos que les han hecho por parte de la fracción parlamentaria de Morena”, explicó el legislador, revirando las pretensiones de sus opositores. Fue entonces que los funcionarios volvieron a explicar a detalle la propuesta del Paquete Fiscal 2022.
Controversias con Pérez Ballote
Durante la sesión se vivieron algunos momentos incómodos, como cuando el presidente de la Comisión, Jesús Pérez Ballote, le solicitó a la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, que retirara una de las preguntas expuestas ante los funcionarios, ya que habían acordado previamente que solo podía formular cinco.
En otro momento de la reunión, dicho panista también criticó que los morenistas plantearon “preguntas estériles”.
Por su parte, el legislador de Morena, Rafael Echazarreta, acusó que Pérez Ballote se estaba comportando como un “custodio” en la conducción de la reunión, y que manejó el acuerdo de la comparecencia a su conveniencia.
También la morenista, Alejandra Novelo Segura, lamentó que se cortó la transmisión en vivo en el canal de YouTube del Congreso justo cuando los funcionarios estaban respondiendo a sus preguntas de la segunda ronda. De hecho, pidió que las volvieran a responder para “transparentar” la información ante la ciudadanía.
Pérez Ballote se opuso rotundamente y aseguró que el video completo de la reunión se subirá posteriormente a la mencionada plataforma de internet.