Mujeres universitarias se unen contra la violencia
Las estudiantes preparan su primer encuentro para combatir la violencia sexual y elaboran un protocolo para prevenir, atender y sancionar agresiones en los espacios universitarios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2021.- El próximo lunes 6 de diciembre se realizará el Primer Encuentro de Mujeres Universitarias de Yucatán,en el que las participantes adquirirán herramientas e información para poder identificar y atender a quienes son víctimas de violencia sexual en los espacios universitarios. Como parte de sus objetivos, crearán una red para impulsar en sus escuelas un protocolo para prevenir y sancionar este tipo de agresiones.
La presidenta de la colectiva UADY Sin Acoso, Rosa Elena Cruz Pech, recalcó que en todas las universidades se violentan mujeres, por lo que decidieron unirse estudiantes de diversos centros educativos para hacer frente a este flagelo.
“Nosotras no sólo debemos preocuparnos de nuestra excelencia académica, sino de que alguien pueda agredirnos sexualmente en los espacios universitarios”, sostuvo.
En rueda de prensa, las organizadoras del Encuentro señalaron que uno de los objetivos es establecer una red entre mujeres universitarias para posicionar en sus escuelas, tanto públicas como privadas, un protocolo de atención, prevención y sanción de las violencias de las que son víctimas.
En ese sentido, Ana Ramírez de UADY Sin Acoso, informó que como parte de las actividades programadas en el evento destaca un foro sobre cómo reconocer si una estudiante se encuentra en una situación de violencia sexual y cómo proceder legalmente. Esta actividad estará a cargo de la abogada Amelia Ojeda Sosa de la asociación Unasse, y por Ana Paula Balam y Andrea Tejero de Cejudi.
También habrá foros sobre cómo acompañar emocionalmente a las personas en situación de violencia sexual y sobre atención médica a victimas de este delito.
Rosa Elena Cruz declaró que son necesarios estos espacios para que todas sepan cómo intervenir y proceder legalmente si son víctimas de violencia sexual en sus escuelas. Como ejemplo, recordó que en tres años documentaron más de 500 casos de acoso, hostigamiento, abuso sexual, violación y discriminación en la UADY.
Cabe mencionar que como parte de la red de mujeres universitarias, se están sumando dirigentes estudiantiles, como es el caso de Alejandra Mejía Palma, presidenta de la Nueva Federación Universitaria (NFU), y Jade Arafet, consejera alumna de la Facultad de Psicología, quienes relataron que han sido víctimas de violencia política.
Coincidieron en que las propias autoridades universitarias les cierran las puertas, además de que los alumnos las desvalorizan, cuestionan su capacidad e incluso quieren pasar encima de ellas. “Se ha normalizado la violencia en la universidad y el camino para erradicarla es muy largo”, señalaron.
El Primer Encuentro de Mujeres Universitarias se llevará a cabo en el Centro Cultural de la UADY, con un cupo limitado a 156 personas. Quedan pocos lugares y para registrarte puedes buscar la información en las redes sociales de UADY Sin Acoso.