Se desentiende empresa que falló en el PREP
Juzgados no han podido localizar a la compañía para notificarle de la denuncia que presentó el Iepac.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.- Hasta el momento, los juzgados locales no han podido localizar a la empresa Programas Integrales de Red, Voz y Datos, que en los pasados comicios falló al momento de implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Yucatán, por lo que siguen sin notificarle de la denuncia en su contra.
Como se sabe, en la jornada del 1 de julio, la plataforma de Internet de dicha compañía, que se utilizaría para informar cómo iban los resultados de las votaciones, presentó inconsistencias, lo que generó dudas entre la ciudadanía que no pudo dar seguimiento oportuno a ese proceso.
Debido a dicha irregularidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) denunció penalmente a la firma, pues la intención es que devuelva los cerca de siete millones de pesos que se le pagó de manera anticipada.
Al preguntar sobre los avances en el proceso judicial, la consejera Presidenta de ese organismo, María de Lourdes Rosas Moya, indicó que el juzgado yucateco que lleva el caso no ha podido ubicar a la compañía, que tiene su sede en la capital del país.
“Como está en otra entidad, se le pidió a un juzgado de la Ciudad de México que se le haga un exhorto a la empresa para que ya se presenten (en Yucatán) y se les notifique de la denuncia”, sostuvo.
La funcionaria dijo que la última información que tenía es que los juzgados tenían problemas para poder ubicar a la firma Programas Integrales de Red, Voz y Datos. Es decir, ni siquiera han podido realizar el llamamiento.
-¿No será que la empresa se está desentendiendo de este problema?-, se le preguntó a la consejera.
Me imagino es parte de su estrategia (jurídica), ellos harán lo suyo y nosotros haremos la parte que nos corresponde, estamos demandando con todos, explicó.
Rosas Moya agregó que están exigiendo que se devuelvan los 7 millones de pesos y que se cumpla con el pago de una fianza.
La Presidenta del Iepac recordó que la contrataron para encargarse del PREP de las elecciones en Yucatán por un monto cercano a los 10 millones de pesos, “pero nunca les dimos lo que faltaba”.