No hay paridad horizontal en puestos directivos de Ayuntamientos
Las regidoras y el regidor del PRI de Mérida acudieron al Congreso a presentar una propuesta para que al menos el 50 por ciento de las dependencias municipales tengan a mujeres al frente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- La coordinadora de regidurías del PRI en Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, declaró que en los 106 Ayuntamientos de Yucatán no está garantizada la paridad horizontal en los puestos directivos, por lo que junto con sus homólogos presentó una propuesta al Congreso del Estado que permita que el 50 por ciento de dichos encargos sea para mujeres.
Ayer, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acudió junto su compañera María Fernanda Vivas Sierra y el edil Gabriel Barragán Casares al recinto legislativo para entregar dicha iniciativa a la bancada del PRI, la cual busca reformar la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.
En entrevista, explicó que la idea es modificar el artículo 80 para consignar la paridad de género a nivel horizontal y de esta manera que sea obligatorio que la mitad de los gabinetes municipales estén integradas por mujeres.
“La paridad está en el Ejecutivo, está garantizada en el Legislativo con la ley Electoral, también la hay en el Poder Judicial y en los organismos autónomos. En esas instancias es obligatorio que haya paridad en los cargos directivos, pero eso no ocurre en lo Ayuntamientos de Yucatán”, lamentó.
Como ejemplo, dijo que en la actual administración municipal de Mérida hay 14 hombres al frente de las dependencias y 10 mujeres.
“Estamos proponiendo que el 50 por ciento o más sea para las mujeres. La paridad horizontal debería ser de manera voluntaria, porque está en la Constitución y en los tratados internacionales que México ha firmado, pero como en Yucatán no está en la ley, pues los alcaldes no lo están aplicando”, recalcó Aguilar Ruiz.
La regidora recordó que esta misma propuesta la presentaron en el Cabildo de Mérida hace más de un mes, aunque reconoció que el procedimiento para su aprobación será tardado. Por tal razón la llevaron a sus compañeros de la bancada del PRI, que dirige el diputado Gaspar Quintal Parra, para que la hagan suya y se discuta en el Congreso.