Llaman a analizar impuestos del 2022 sin politiquerías
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, señaló que los Municipios y el Gobierno tienen que buscar formas para poder recaudar de mayor manera ante la falta de recursos federales.
“Tanto los impuestos nuevos, aprovechamientos y derechos tendrán que ser revisados desde una óptica objetiva y no dejarnos llevar por apasionamientos, que no lo veamos como un botín político”, sostuvo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un llamado a todas las bancadas a realizar un análisis profundo sobre las propuestas de impuestos en las Leyes de Ingreso y de Hacienda 2022 que envíen el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, dejando a un lado la politiqueríay los debates con ataques.
Pidió a las diputadas y a los diputados a hacer un estudio con una óptica objetiva y apegado a la realidad social y económica que vive el estado actualmente.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho en reiteradas ocasiones que no va a mandar más dinero a los estados, por lo que los Municipios y el Gobierno tienen que buscar formas para poder recaudar de mayor manera, sin lastimar a los ciudadanos de manera agresiva”, señaló el panista.
Lozano Poveda invitó a sus homólogos a estar a la altura del debate cuando tengan que analizar el Paquete Fiscal 2022 y las Leyes de Ingreso y de Hacienda municipales, por lo que hay que hacer a un lado las diferencias políticas.
“Tanto los impuestos nuevos, aprovechamientos y derechos tendrán que ser revisados desde una óptica objetiva y no dejarnos llevar por apasionamientos, que no lo veamos como un botín político para señalar o, en su caso, para aplicar mayorías aritméticas sin ton ni son, sin razonamientos”, sostuvo.
Recalcó que no se vale la politiquería, el debate fácil o ataques, únicamente para buscar una marquesina o llevarse las notas de ocho columnas en los periódicos.
Este jueves vence el plazo para que los Ayuntamientos y el Ejecutivo entreguen en el Congreso sus propuestas presupuestales, las cuales incluirían nuevos impuestos o el incremento de actuales. En el caso del de Mérida, habría ajustes para el predial, mientras que el Gobierno Estatal está considerando dos gravámenes para las empresas que contaminan.