Jueces otorgaron mil 132 órdenes de protección a víctimas de violencia
Durante el 2020 y en lo que va del año se garantizaron dichas medidas a personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, en su mayoría mujeres.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- Los jueces y las juezas del Poder Judicial de Yucatán han otorgado, entre 2020 y lo que va de 2021, un total de mil 132 órdenes de protección a personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, en su mayoría mujeres.
La Consejera de la Judicatura, Sara Luisa Castro Almeida, informó que han trabajado para agilizar y difundir de mejor manera este servicio que protege a las mujeres y a toda persona que sufra violencia, mediante el ordenamiento judicial de medidas que alejan al agresor o bien resguardan a la víctima con el apoyo de autoridades policiacas y otras instituciones de gobierno.
Durante 2020, desde los juzgados del Poder Judicial se otorgaron 414 órdenes de protección, entre emergentes, cautelares y definitivas; y en lo que va del presente año, de enero a octubre, se han otorgado 718 órdenes más.
“Estos números también evidencian que hoy en día un mayor número de mujeres conocen los derechos que les asisten y las formas de ejercerlos”, expuso Castro Almeida, quien representa al Poder Judicial en el Consejo Estatal para la Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de Mujeres.
Recordó que las autoridades judiciales competentes para emitir órdenes de protección son los jueces orales familiares, mixtos y de control del sistema penal acusatorio y oral, quienes presumen la buena fe de las víctimas. “Esto significa que no descalifican la credibilidad del dicho de las mujeres”, agregó.
Expuso que los jueces tienen un plazo máximo de cuatro horas, a partir del conocimiento de los hechos, para resolver sobre el otorgamiento de la o las órdenes de protección de emergencia, que pueden durar hasta 60 días y ser prorrogables por 30 más.
La Consejera de la Judicatura señaló que para solicitar la emisión de estas medidas no es necesaria la comparecencia de la víctima, ya que pueden solicitarla su representante legal, su tutor o cualquier persona que sepa de los hechos de violencia. Además, expuso, en caso de que la víctima o su representante hablen alguna otra lengua diversa al español, contarán con la asistencia de un traductor o intérprete.